HOY BARCELONA CUMPLE 379 AÑOS DE SU FUNDACION

Por • 12 Feb, 2017 • Sección: Historia de Venezuela, Municipio Bolívar, Noticias de Anzoategui

El 12 de febrero de 1638, Joao Orpí o Juan Urpín pobló un pedazo de tierra entre lo que hoy se conoce como Colinas del Neverí y la avenida Costanera

Con casi 500 mil habitantes, Barcelona, la capital de Anzoátegui, conmemora este domingo el 379 aniversario de su fundación. Por ello, la Alcaldía del municipio Simón Bolívar tiene programadas varias actividades.

A las 9:00 de la mañana se hará una misa solemne en la Catedral de Barcelona, en la que está prevista la asistencia de autoridades regionales.

Posteriormente, a las 10:00 de la mañana, el componente militar realizará una parada y colocará una ofrenda floral ante la estatua del general de división José Antonio Anzoátegui, héroe epónimo de la entidad, que se encuentra en la plaza Boyacá.

El prócer, nacido en Barcelona, fue jefe de la Guardia de Honor del Libertador Simón Bolívar, y pieza clave, según historiadores, del Ejército en la guerra de Independencia.

Luego, a las 11:00 de la mañana, el concejo municipal realizará una sesión extraordinaria frente a la Casa Amarilla, patrimonio histórico de la ciudad, ubicada entre las calles Bolívar y Maturín.

Cristina Castillo, de la dirección de Turismo de la ciudad, señaló que la conmemoración se inició el viernes. Se realizaron conversatorios y actividades culturales.

“El teatro Cajigal sirvió como escenario para estos encuentros. La agrupación ‘Ardillas de Boyacá III’, dirigida por la profesora Juanita Marín, abrió la agenda con ‘La danza toma al teatro’, con un repertorio de bailes tradicionales”, destacó.

Historia

En el año 1638 se fundó la que es catalogada hoy como una de las ciudades orientales más pobladas del país.
Al español Joao Orpí o Juan Urpín lo catalogan como el último conquistador de Venezuela. Fue quien bautizó con el nombre de Nueva Barcelona del Cerro Santo a la actual capital anzoatiguense. La primera ocupación se hizo entre lo que hoy se conoce como Colinas del Neverí y la avenida Costanera. Fue llamada así en honor a la ciudad homónima en España.

Durante 37 años, las autoridades municipales conmemoraron la fundación cada 1° de enero. En 2009, la Asociación de Cronistas del estado Anzoátegui y la Alcaldía del municipio Simón Bolívar instauraron el 12 de febrero como la fecha en la que realmente nació Barcelona.

Según Marcos Delgado, historiador y quien fue cronista de la ciudad, el 11 de julio de 1810, la Junta Suprema de Caracas incluyó a esta entidad entre las provincias que desconocían a la autoridad del gobierno español.

Tras la caída de la Primera República venezolana, autoridades realistas conservaron el nombre de Barcelona.
El 2 de enero de 1821 pasó a formar parte de la provincia de Guayana que, junto con las de Cumaná y Margarita, conformaba el departamento Orinoco. Ya para el 13 de enero de 1830 volvió a ser un territorio autónomo.

Herencia

El historiador explicó que sus habitantes han perdido un poco el sentido de pertenencia, entre generación y generación, porque muchos de ellos no nacieron en Barcelona, sino que provienen del interior de Anzoátegui o de otros estados.

Sin embargo, destacó que las autoridades locales han buscado la manera de realzar y rescatar el valor de una localidad que “combine el pasado con el presente. Se demuestra con el cierre de calles del centro histórico, con lo que se logró un bulevar, así como con la expropiación de casas que son patrimonio de la entidad. Tal es el caso de la vivienda en donde nació y vivió Pedro María Freites (antigua calle San Cristóbal)”.

Enfatizó en que la tierra dividida por el río Neverí debe ser cuidada y querida por quienes habitan en ella.

Cronistas hicieron un foro sobre la fundación de Barcelona en el teatro Cajigal.



Tu opinión es importante. Escribe un comentario