Latinoamérica se alista para impacto del “brexit”

Por • 25 Jun, 2016 • Sección: Noticias, Noticias Internacionales, Portada Economia

La salida de Gran Bretaña de la UE causó como un efecto dominó, el cierre a la baja de las bolsas de América Latina, tras secundar el tinte rojo que abundaba en Wall Street

A horas de conocerse los resultados del referendo en Gran Bretaña a favor de abandonar la Unión Europea, creció la preocupación en algunas economías de Latinoamérica que temen hundirse por efecto del “brexit”. Varias naciones se alistan para afrontar la incertidumbre financiera generada por esta decisión, que de inmediato tuvo impacto negativo en el mercado bursátil de la región.

Las bolsas de América Latina cerraron a la baja, tras seguir el tinte rojo que abundaba en Wall Street y las principales plazas financieras del mundo, después del resultado del referéndum en el Reino Unido a favor de la salida del país de la Unión Europea.

El gobierno de México anunció ayer un recorte al gasto público por más de 1.600 millones de dólares para reducir sus requerimientos financieros, mientras el Banco Central de Brasil aseguró que tiene reservas suficientes para manejar una posible salida de capitales.

En Chile, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés dijo que hay que actuar con prudencia y que confía en que esto no genere mayores problemas para su país. “Este shock externo nos encuentra con una economía muy ordenada”.

En Bolivia, el presidente Evo Morales consideró que el voto en Gran Bretaña podría llevar a otros países a querer retirarse también del bloque europeo. “La Unión Europea tiene que tomar una profunda reflexión”, señaló.

El expresidente del Banco Central de Argentina, Mario Blejer, expresó su preocupación. “Puede enrarecer el ambiente internacional, lo que no es positivo para Argentina que quiere integrarse al sistema financiero internacional”.

El alto representante del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, aseguró que es “muy temprano” para evaluar el impacto en el bloque suramericano, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Fier destacó que la escisión del Reino Unido “no va a ocurrir de hoy para mañana” y que habrá “muchos debates” antes de que se produzca finalmente.

Impacto

Decenas de miles de británicos se pronunciaron ayer a favor de realizar otro referendo. Más de 200 mil peticiones saturaron ayer la página de internet de la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña para tratar de revertir el resultado.

Los líderes de las instituciones de la Unión Europea (UE) y de los Estados miembros admitieron ayer que el proyecto europeo ha recibido un revés sin precedentes con la decisión de Reino Unido de salir de los Veintiocho, y confiaron en que el “divorcio” se produzca cuanto antes para evitar más daños.

Efectos
Wall Street cerró ayer la sesión con la peor caída en un solo día en muchos meses, por una oleada de ventas que surgió tras el resultado del referéndum del Reino Unido, que ha generado fuertes turbulencias en los mercados.

En bajada
El “brexit” también desató importantes tensiones en las bolsas de Asia. En Tokio cayeron los índices 7,92 %. La libra se depreció más de un 7,5% frente al dólar, hasta caer a mínimos de 1985 en una sola sesión.

EFE-AP



Tu opinión es importante. Escribe un comentario