Los 378 años de la fundación de Barcelona estan llenos de historia y tradiciones

Por • 13 Feb, 2016 • Sección: Ciencia y Tecnologia, Curiosidades, Municipio Bolívar, Noticias, Noticias de Anzoategui, Noticias Regionales

Tradiciones arraigadas como la cosecha del café, preparación de dulces criollos y los relatos de sus calles y monumentos históricos, renacen este viernes cuando Barcelona, la capital del estado Anzoátegui, en el oriente venezolano, conmemora 378 aniversario de su fundación.

El pueblo barcelonés recuerda durante los actos protocolares, organizados por la alcaldía del municipio Simón Bolívar, aquel 12 de febrero de 1.638, año en el que fue fundada por el conquistador español, Joan Orpí, dándole por nombre Nueva Barcelona del Cerro Santo, sector que hoy en día se le conoce como Colinas del Neverí.

El 11 de julio de 1810, la Junta de Caracas decidió incluir a Barcelona entre las provincias nacionales, acción que conllevó a que después de la caída de la Primera República, las autoridades realistas mantuvieran también la denominación de Barcelona.

En el año 1821, dependía Barcelona de la provincia de Guayana y, junto con las de Cumaná y Margarita, pasó a formar parte del departamento Orinoco, pero ya para el 13 de enero de 1830 volvió a ser un territorio autónomo.

Barcelona, hoy capital de estado, era una de las provincias bajo la autoridad de la gobernación de la Nueva Andalucía.

Atractivos y potencialidades

El caminar por las calles de la capital de la entidad oriental, rememora a sus habitantes la época de antaño, por las casas que aún conservan sus fachadas originales al estilo colonial, con grandes ventanales de hierro, puertas de madera con argollas, techos de tejas y altas aceras.

Existen múltiples atractivos históricos y turísticos, que denotan la conservación de los tópicos característicos de la ciudad, destacando la Casa Fuerte que es un antiguo convento franciscano que se transformó en fortaleza.

Además, el Teatro Cajigal que es una edificación construida al estilo neoclásico, donde se potencia el valor de la cultura, a través de presentaciones artísticas.

Asimismo, se encuentra el Museo Anzoátegui, también conocido como el Museo de la Tradición, debido a que es una de las casas más antiguas de la ciudad, la cual actualmente está siendo restaurada por el Gobierno regional y local.

Barcelona es reconocida además por la calidez de su gente y el fervor por el trabajo de la tierra para producir alimentos, tanto que en los últimos tres años alcanzó el segundo lugar en siembra y cosecha de café, en la parroquia Bergantín.

Los habitantes de la ciudad se han dedicado además, a explotar el sabor autóctono de sus cosechas, con la preparación de dulces, chocolates, entre otros.

Celebración

Para este día especial, la celebración se inició con una misa en la Catedral de la ciudad, seguida de una ofrenda floral en la plaza Boyacá, ante la estatua del general de división José Antonio Anzoátegui, hijo de tierras barcelonesas.

Seguidamente, las autoridades locales tienen previsto realizar una sesión solemne extraordinaria, en las inmediaciones del espacio recreativo e histórico, esperando contar con la presencia masiva del Poder Popular.

La jornada culminará pasado el mediodía, con la presentación de actividades culturales preparadas por grupos de danzas locales.

Este 12 de febrero, también se conmemora el 202 aniversario de la batalla de La Victoria, librada en 1814 en los valles del estado Aragua, tratándose de un importante enfrentamiento militar en el que estudiantes patriotas al mando del general José Félix Ribas, obtuvieron la victoria frente al ejército realista.

En honor a este hecho, se celebra el Día de la Juventud a escala nacional.

AVN 12/02/2016



Etiquetado con: , , , , , , ,

Tu opinión es importante. Escribe un comentario