El matrimonio, la llave de la longevidad

Por • 13 Ene, 2013 • Sección: Portada Salud, Salud

Estar casado podría se la llave para una vida más larga. Así lo asegura un estudio de la Universidad de Duke que relaciona no tener una pareja estable en la mediana edad con un riesgo más alto de morir de forma prematura durante estos años.

Los investigadores evaluaron la influencia del matrimonio y el tiempo del mismo en la muerte prematura durante la mediana edad. Para ello, analizaron los datos de 4.802 personas nacidas en la década de 1940 que tomaron parte en un estudio de la Universidad de Carolina del Norte. Los autores se interesaron particularmente en la estabilidad y los cambios de estado civil, controlando aspectos como el estatus socieconómico o los comportamientos de riesgo para la salud.

La investigación, que se publica en la revista «Annals of Behavioral Medicine», encontró que tener pareja en la mediana edad protege frente a la muerte prematura. Aquellos que nunca se habían casado tenían más del doble de posibilidades de morir precozmente que aquellos que habían disfrutado de un matrimonio estable a lo largo de su vida. Ser soltero o perder una pareja y no volver a iniciar otra relación estable también reducía las posibilidades de ser longevo. Incluso teniendo en cuenta la personalidad y los comportamientos de riesgo, el estado civil continuaba teniendo un gran impacto en la supervivencia.



Tu opinión es importante. Escribe un comentario