Usuarios denuncian aumento ilegal del pasaje por Navidad

Por • 12 Dic, 2012 • Sección: Municipio Bolívar, Municipio Guanta, Municipio Sotillo, Noticias de Anzoategui

No sólo el mal estado de los autobuses, busetas y carritos por puesto deben soportar los usuarios del transporte público en la zona norte del estado Anzoátegui. También deben “aguantar” que los choferes les cobren un aumento en el precio del pasaje por trabajar en la temporada navideña.

Son múltiples las denuncias que realizan los ciudadanos con respecto a incrementos ilegales del servicio de traslado colectivo, que este mes ocurren “a toda hora”.

Una de las quejas la presentó Julio González, luego de bajarse de una buseta de la ruta Intercomunal que abordó frente a la plaza Miranda, en Barcelona, y que lo dejó en el crucero de Lechería.

Aseguró que el colector le exigió cancelar Bs 7 por el pasaje, cuando el precio autorizado para ese tipo de vehículo es Bs 5.

“Eso siempre pasa en las noches pero como estamos en diciembre, ellos (trabajadores del volante) quieren cobrarnos los aguinaldos y eso no puede ser”.

Los conductores de autobuses tampoco parecen quedarse atrás, pues el ama de casa Rocío Tayupo criticó que en una unidad de Tronconal III le “robaron” Bs 4 por llevarla desde el mercado de Puerto La Cruz hasta la parada de Vistamar. El precio legal es de Bs 3 para este caso.

“Los domingos, cuando el pasaje debe subir a Bs 3,5, lo dejan en Bs 4 o Bs 4,5, dependiendo de la hora (…) aparte de comprar la comida con sobreprecio, ¿hay que pagar también la especulación de los choferes? No puede ser”.

Prohibido

El presidente de la Mancomunidad del Transporte y Tránsito Urbano (Mttu), Manuel Tocuyo, reiteró que está prohibido incrementar el precio del pasaje durante la temporada navideña.

Argumentó que, “desde hace varios años”, los choferes cobran un monto adicional (de Bs 0,5) los domingos, días feriados y después de las 9:00 pm, “precisamente para evitar este inconveniente de hacer recargos por aguinaldos”.

De acuerdo con el funcionario, el aumento no autorizado en el cobro del servicio acarrea multas de cinco a 10 unidades tributarias (UT) y viola el artículo 118 de la Ley de Transporte Terrestre vigente.

Tocuyo admitió que han recibido quejas de los usuarios y agregó que algunos choferes han sido multados por cometer esa irregularidad.

La mayoría de las denuncias, cuyo número no fue especificada, se han presentado en la ruta hacia Guanta, declaró el vocero.

Fiscalización

Los operativos de fiscalización que se iniciaron esta semana serán reforzados por los funcionarios de la Mancomunidad del Transporte, según la autoridad.

El presidente de la Mttu aseguró que las jornadas de evaluación tendrán mayor peso en horas de la tarde en las paradas establecidas por la asociación reguladora.

“Todo chofer que cobre una tarifa superior a la establecida por la mancomunidad será sancionado de acuerdo con las normas que ellos están obligados a cumplir”.



Tu opinión es importante. Escribe un comentario