Consumidores compran el azúcar hasta en Bs 16

Por • 12 Dic, 2012 • Sección: Municipio Sotillo

“Recorrí todos los abastos de Barcelona y Puerto La Cruz y no conseguí azúcar. Al final fui al sector La Chica de Barcelona y la hallé a Bs 15. No me quedó más remedio que comprarla”, indicó el obrero Mario Agudello, vecino de la urbanización Camino Nuevo del municipio Bolívar.

Agudello es uno de los consumidores del endulzante que han tenido que patear calle para encontrarlo, ya que desde hace aproximadamente un mes está desaparecido de los anaqueles de bodegas y supermercados.

Donde sí se halla el producto es en los mercados populares y entre los buhoneros ubicados en las calles de los cascos centrales de Barcelona y Puerto La Cruz, pero los ciudadanos tienen que pagar hasta 150% más para adquirirlo.

El ama de casa Josefina Mujica aseveró que el fin de semana fue al mercado municipal porteño y le vendieron un kilo de azúcar de una marca procedente de Barquisimeto, estado Lara, a Bs 16, a pesar de que el costo oficial es de 6,40.

“Cuando le pregunté a un comerciante, me dijo que esperara quieta en un solo sitio que él iba a buscarme dos kilos, pero me advirtió que estaba cara. Luego me las trajo y veía hacia los lados, muy nervioso. Sentí como si estuviese comprando droga”.

El abogado Jorge Kiaro expresó que después de un periplo por cinco abastos de la capital anzoatiguense consiguió el rubro en el sector La Chica, situado en la avenida 5 de Julio. “Me vendieron un kilo en Bs 15, a la vista de todos. Yo creo que no hay gobierno que controle esta situación”.

La ingeniera Haymara González aseveró que el pasado sábado llegó azúcar a Central Madeirense de Barcelona, pero allí sólo vendieron dos kilo por persona a precio regulado (Bs 6,40).

“Mi hermana fue con una amiga y cada una compró un par de kilos. Luego volvieron a entrar y tomaron dos más”, precisó la mujer: “A uno no le queda más remedio que ingeniárselas ante la escasez”.

Posición

El presidente del Instituto Nacional para la Defensa en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Arquímedes Barrios, admitió que ha habido problemas de distribución debido a que las lluvias dañaron muchas cosechas en la zona central del país.

No obstante, afirmó que la situación tiende a normalizarse al punto que en Pdvsa y Mercal ya se consigue.

No entiende por qué no se encuentra el azúcar en los supermercados pero sí entre los buhoneros. No obstante, advirtió que fortalecerían los operativos de fiscalización para evitar especulación en esta temporada decembrina.

Justamente por la falta del producto, ciudadanos como Celestina Marcano, residente de la urbanización Las Aves, han tomado la decisión de endulzar con papelón.

“Yo compré una panela el fin de semana para poder tomar el cafecito, pero no sabe igual”.

José Morales, vecino de Guanta, simplemente excluyó el azúcar de su dieta diaria, una medida que se repite en las familias del eje norte.



Tu opinión es importante. Escribe un comentario