Mursi convoca a la oposición este sábado para «salir de la división»

Por • 6 Dic, 2012 • Sección: Noticias Internacionales, Portada Noticias Internacionales

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha ofrecido mantener un diálogo nacional con todas las fuerzas políticas egipcias el próximo sábado, en el que se abordará el referéndum sobre la Constitución y otros asuntos en disputa. En un discurso a la nación emitido por televisión, el mandatario ha dicho que la crisis política abierta en Egipto debe resolverse a través del diálogo y no con violencia. «Estos eventos tan dolorosos se han producido por diferencias políticas, que deben ser resueltas a través del diálogo», dijo Mursi.

«Invito a un diálogo global y productivo a todas las fuerzas políticas, presidentes de partidos políticos, jóvenes de la revolución y los jueces para que el próximo sábado a las 14.30 nos reunamos en la sede de la Presidencia para lograr un acuerdo completo para salir de la división», señaló. Ese diálogo, según el mandatario, versará principalmente en torno al Consejo de la Shura (Cámara alta), la ley electoral y el referéndum sobre la nueva Constitución, previsto para el 15 de diciembre y que la oposición exige aplazar.

«El país se prepara para celebrar el plebiscito, y si el pueblo lo acepta, comenzará la construcción de las instituciones del Estado. Si no lo aprueba, formaré una nueva Asamblea Constituyente, ya sea por consenso o mediante elección directa, para elaborar una nueva constitución», señaló el presidente egipcio.

Mursi ofreció además renunciar al artículo 6 de su polémica declaración constitucional, promulgada hace dos semanas, «si el diálogo con las fuerzas políticas así lo decide». Ese artículo dice que «el presidente, en caso de amenaza a la revolución, a la unidad nacional o a la seguridad de la nación, podrá tomar todas las medidas que vea necesarias para hacer frente a esa amenaza», aunque Mursi no hizo alusión a los otros artículos del decreto, como el que blinda sus poderes ante la Justicia.

Sí prometió renunciar a los poderes que le otorga el llamado «decretazo» sea aprobado o no la nueva Carta Magna.
Mursi convoca a la oposición este sábado para «salir de la división»
efe
Detractores del presidente Mursi, concentrados tras el blindaje de las autoridades al palacio presidencial

El presidente se refirió en su alocución a los últimos incidentes en torno al Palacio Presidencial, de los que acusó a «infiltrados con armas de fuego» y en los que han muerto seis personas y más de 700 han resultado heridas, 19 de bala, según Mursi. «La oposición política lleva a cabo una misión noble y tiene el derecho a la libertad de expresión, pero nunca toleraré el asesinato ni el vandalismo ni la incitación a la violencia», agregó. Aprovechó además para trasladar sus «condolencias a las familias de todos los que han muerto durante los enfrentamientos», dijo.

ABC.es



Tu opinión es importante. Escribe un comentario