Inspeccionaron manantiales porteños en medio de críticas

Por • 21 Nov, 2012 • Sección: Municipio Sotillo

Autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) inspeccionaron la mañana de este martes los manantiales que afectan a vecinos de los sectores Chuparín Arriba y Las Delicias, zona alta de Puerto La Cruz.

Los ciudadanos recibieron a las autoridades regionales, pero hicieron fuertes cuestionamientos debido a la tardanza en la búsqueda de una solución a este problema.

Aun cuando la actividad estaba prevista para las 9:30 de la mañana, la directora del Minamb en Anzoátegui, Neyra Fuenmayor, debió iniciar el recorrido a las 10:30 am porque los representantes de Pdvsa no llegaron a tiempo. La inspección la hizo junto con miembros de las empresas que participarán en la licitación.

En rueda de prensa, Fuenmayor explicó que la idea era precisar las zonas en las que se hará la evaluación de dos pozos que se calcula tengan 50 metros de profundidad.
Indicó que los trabajos deberían durar dos semanas en campo y una en oficina, de acuerdo con el cronograma establecido por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), ente adscrito al Minamb. Aclaró que este plazo podría ampliarse.

“Lo que se hará será una hoja de perforación, un mapa hidrológico, formaciones geológicas, estudio de permeabilidad, formas de ocurrencia de las aguas y la ubicación de los pozos para ser incorporados a la red de observación y control de los líquidos, entre otras labores”.

Posteriormente se hará el proceso de licitación para determinar cuál será la compañía que trabajará en la corrección de la falla.

Explicó Fuenmayor que su despacho colaborará en la elaboración del estudio de suelo.

Vecinos molestos

La ingeniera fue a muchas casas donde algunas personas no le abrieron las puertas porque están molestas a raíz de la tardanza. Incluso hubo quienes no le aceptaron el saludo y la dejaron con la mano estirada.

Marilú Placencia, miembro de la mesa técnica del agua del consejo comunal Chuparín Avanza, fue una de ellas. Está enfadada porque en tres años no se ha hecho nada para solventar la situación. “Puro bla, bla y bla y cuentos”.

Recordó que son más de 100 casas en Chuparín Arriba y Las Delicias las que padecen por las aguas subterráneas que rompen paredes y pisos.

A su juicio, ha habido fallas de coordinación entre las autoridades y eso ha demorado una respuesta.

Neyra Fuenmayor recordó que su institución no maneja recursos y que sólo puede impulsar la inversión desde otros organismos, por lo que pidió comprensión.

El ciudadano Armando Guaiquirián le preguntó: ¿Quién comprende a las familias que están viviendo en esas condiciones infrahumanas sin que se haya hecho nada?”.

Desde su punto de vista, la titular de Ambiente debe renunciar porque no ha podido corregir el problema.

Pese a estas críticas, la funcionaria mantuvo la calma y dijo que seguiría trabajando por el bienestar de esa gente.

El Tiempo



Tu opinión es importante. Escribe un comentario