Convocarán elecciones de alcaldes y concejales en primer semestre de 2013

Por • 21 Nov, 2012 • Sección: Política Nacional, Portada Politica Nacional

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, ratificó este martes que “en los próximos días” se hará un llamado formal a elecciones de alcaldes y consejales, que serán pautadas “para el primer semestre del año que viene”, indicó, en una entrevista publicada en el portal web Noticias 24.

La elección local no ha sido convocada oficialmente, sin embargo, se manejaba como fecha tentativa abril del año 2013. El rector señaló que el período de alcaldes vence este año, mientras que la de concejales “tiene varios años de atraso por diferentes circunstancias”, mencionó sin ofrecer mayores detalles. Luego de convocarse formalmente la elección, se emitirá el cronograma electoral, dijo.

Información al elector, no a partidos
Díaz aclaró que la Estación de Información al Elector está diseñada para ofrecer a los ciudadanos datos relacionados con la mesa donde vota y el renglón del cuaderno donde debe firmar luego de sufragar; y no fue creada para proporcionar detalles a ningún partido político. “No hay ninguna relación entre una cosa y otra”, respondió al ser consultado sobre presuntos nexos entre el sistema de información y organizaciones políticas.

Durante noviembre la estación de información ha sido muy criticada por la oposición, que la señala como fuente de retrasos en los centros electorales. El árbitro electoral recibió las críticas, hizo cambios y el pasado 15 de este mes ratificó el uso del sistema de información que además de prestar apoyo a los ciudadanos, les permite medir en tiempo real los niveles de participación para luego tomar decisiones logísticas durante las jornadas de elección.

Tras la decisión del árbitro comenzaron difundirse rumores sobre la posible relación entre sistema de información a los votantes y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), razonamiento que fue cuestionado por Díaz, quien reiteró que la estación fue diseñada para el elector y no para perjudicar o favorecer a organizaciones políticas.



Tu opinión es importante. Escribe un comentario