Consejo de Seguridad promueve que tregua en Gaza se cumpla de buena fe

Por • 21 Nov, 2012 • Sección: Noticias Internacionales

La embajadora estadounidense, Susan Rice, también dio la bienvenida a la tregua y preguntada por la petición palestina para ser reconocido como Estado observador recordó que Estados Unidos se opone frontalmente porque es “contraproducente” para alcanzar la paz.

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dio hoy la bienvenida al anuncio de un alto el fuego en la Franja de Gaza y el sur de Israel y llamó a las partes a actuar con “seriedad” y a cumplir los términos del acuerdo “de buena fe”.

“Damos la bienvenida al anuncio de un alto el fuego para lograr un cese de hostilidades sostenible y duradero y esperamos que las partes cumplan el acuerdo y actúen con seriedad”, dijo el embajador indio, Haerdeep Singh Puri, presidente de turno del Consejo, destacó Efe.

El máximo órgano de decisión de la ONU reiteró en un comunicado su apoyo a los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr el acuerdo, agradeció el liderazgo de Egipto y apreció los esfuerzos diplomáticos del secretario general, Ban Ki-moon.

Egipto anunció hoy un acuerdo entre Israel y las facciones palestinas, encabezadas por Hamas, para decretar un alto el fuego, que entró en vigor esta noche y que debe poner fin a ocho días de violencia en la franja de Gaza.

Los quince miembros del Consejo, que optaron por un comunicado de prensa en vez de una declaración presidencial, deploraron la pérdida de vidas humanas y reiteraron la necesidad de adoptar medidas para garantizar la seguridad y protección de los civiles.

Asimismo, destacaron la urgencia de restaurar la calma en la zona y reiteraron la importancia de alcanzar un acuerdo de largo alcance que esté basado en la solución de dos estados en los que israelíes y palestinos puedan vivir lado a lado en paz.

Por último, el Consejo reafirmó el derecho de ambos pueblos de vivir “sin miedo” y llamó a la comunidad internacional a llevar asistencia humanitaria a Gaza “a través de los canales apropiados”, incluidos alimentos, combustible y medicinas.

El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, confió en que con el alto el fuego anunciado hoy “Israel deje de atacar a la población civil” en la franja de Gaza y pidió “que se ponga fin a la opción de la guerra y abrir la puerta a la paz”.

Por su parte, el embajador adjunto de Israel ante la ONU, Haim Waxman, dijo que espera que la calma sea “duradera”, pero advirtió que su país “hará todo lo que sea necesario” para proteger a su población.

La embajadora estadounidense, Susan Rice, también dio la bienvenida a la tregua y preguntada por la petición palestina para ser reconocido como Estado observador recordó que Estados Unidos se opone frontalmente porque es “contraproducente” para alcanzar la paz.

Después de ocho días de derramamiento de sangre, que han dejado más de 150 fallecidos y un millar de heridos, Israel y las milicias de Gaza cesaron hoy sus ataques mutuos a las 19.00 GMT, en virtud de un alto el fuego fraguado por Egipto.

La ofensiva israelí “Pilar Defensivo” lanzada la semana pasada se produce a dos meses de las elecciones generales en Israel en enero y antes de que los palestinos pidan a final de mes a la Asamblea General de la ONU que vote su reconocimiento como Estado observador.

La última operación a gran escala emprendida por Israel en Gaza, conocida como “Plomo Fundido”, se llevó a cabo también en vísperas electorales, entre diciembre de 2008 y enero de 2009 y dejó 1.400 palestinos muertos y 13 israelíes.

Tras la entrada en vigencia del cese el fuego 12 misiles cayeron sobre Israel, enviados desde Gaza, sin que se registraran daños ni víctimas.

Soldados israelíes hirieron a unos 70 palestinos durante manifestaciones de solidaridad con Gaza en Hebrón y Ramala, en Cisjordania ocupada, informó el Medialuna Roja palestina.

En Hebrón, donde se produjeron los incidentes más violentos, la tropa israelí hirió a 63 palestinos los que debieron ser hospitalizados, uno de ellos en estado grave, según la fuente.

La mayoría de los heridos fueron afectados por gases y una decena alcanzados por balas recubiertas de caucho, agregó AFP.



Tu opinión es importante. Escribe un comentario