Convocan a tres días de protestas en EEUU contra Escuela de las Américas

Por • 16 Nov, 2012 • Sección: Noticias Internacionales

Desde este viernes y hasta el domingo 18, cientos de activistas estadounidenses reclamarán el cierre del Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental (ICSHO), ubicado en Fort Benning, en el estado de Georgia.

Esa institución fue creada en el año 2000 por la Casa Blanca para reemplazar a la Escuela de las Américas, donde Estados Unidos entrenó y financió a militares latinoamericanos que en las décadas de 1970 y 1980 formaron parte de las dictaduras en el continente.

La protesta, que se realiza desde hace 22 años, también tiene el objetivo de que el gobierno del presidente, Barack Obama, retire de América Latina las bases militares estadounidenses, reseñó Prensa Latina.

La acción fue convocada por la organización SOA Watch, fundada en 1990 para protestar por las actividades militares de Washington en la región.

En la actividad se recordará a las miles personas asesinadas por los militares latinoamericanos entrenados por el Pentágono en la Escuela de las Américas.

Durante las jornadas de protesta además se celebrará la decisión de los gobiernos de Ecuador y Nicaragua de no enviar más militares ni policías al ICSHO, medida que ya había sido tomada por Argentina, Bolivia y Venezuela.

Representantes de SOA Watch se reunieron el lunes pasado en Washington con el viceasesor principal de seguridad nacional de la Casa Blanca, Denis McDonough, a quien explicaron las demandas de la organización.

Frente a las demandas, el funcionario estadounidense sólo prometió informar a sus superiores sobre el tema.



Tu opinión es importante. Escribe un comentario