CNE ratifica uso de Estación de Información al elector en próximos comicios

Por • 16 Nov, 2012 • Sección: Política Nacional

La presidenta del organismo, Tibisay Lucena, explicó que el Sistema de Información al Elector no sólo es garantía para los votantes en su paso por el centro y la mesa electoral, sino que además representa un avance en materia de automatización del sistema de votación venezolano.

El directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió mantener en los próximos comicios la Estación de Información al Elector que se ubica en los centros de votación con más de tres mesas.

Durante la sesión de este jueves, el rector Vicente Díaz presentó como uno de los puntos de debate la eliminación de la estación, dado que considera debe ser suplantada por otros mecanismos de información.

Su planteamiento fue discutido y la mayoría decidió que la estación debe mantenerse porque le permite al CNE pulsar en tiempo real los niveles de participación de los electores y con ello tomar decisiones logísticas durante los procesos de elección.

Con la decisión de mantener la estación podría quedar zanjado el debate que se ha generado en torno a este sistema que ha sido sometido en las últimas semanas a evaluaciones y cambios que buscan hacerlo más ágil.

La estación es un área dotada de computadoras donde el elector tiene la posibilidad de recibir información sobre el número de mesa de votación y el renglón del cuaderno donde le corresponde firmar luego de sufragar.

Se ha hecho modificaciones al software y, además, se incrementó del número de computadoras que lo integran con el objetivo de evitar colas.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, explicó que el Sistema de Información al Elector no sólo es garantía para los votantes en su paso por el centro y la mesa electoral, sino que además representa un avance en materia de automatización del sistema de votación venezolano.

PASO OBLIGATORIO
Lucena comunicó que es obligatorio pasar por la estación. “No es opcional como se pretende plantear. Es parte integral del sistema que facilita la distribución de las electoras y electores en las mesas y en los cuadernos de votación”, notificó a través de una nota de prensa del CNE.

En otro orden, el directorio también decidió abrir averiguaciones administrativas a las gobernaciones de Nueva Esparta, Bolívar y Zulia por presuntas violaciones a las normas de campaña electoral que se realiza con miras a la elección regional del 16 de diciembre.

DENUNCIA AL VOTO ASISTIDO
Igualmente, se acordó remitir al Ministerio Público las pruebas presentadas por el rector Díaz acerca de presuntas irregularidades con el mecanismo de voto asistido activado durante la elección presidencial del 7 de octubre.
Fuente/AVN



Tu opinión es importante. Escribe un comentario