Clínica privadas continúan violando el acuerdo de precios y honorarios

Por • 16 Nov, 2012 • Sección: Economia, Salud

El Estado Venezolano mantiene asegurada al 36% de la población venezolana, sin embargo, algunas clínicas privadas violan el convenio establecido con el gobierno para evitar la especulación en el sector.

Así lo denunció Luisana Melo, durante el programa D’ Frente por Venezolana de Televisión quien es promotora de una de las 40 instituciones del Estado conforman la Alianza por la Salud. Entre las irregularidades están que en el interior del país, no reconocen las tarifas establecidas mientras en la capital se establecieron el tipo de baremos para las clínicas tipo 1. Vale destacar que un 20% de las clínicas de Caracas no respetan lo establecido en la ley mediante una serie de modificaciones a los precios establecidos agregando otros aspectos e inventando otros que aumentan significativamente el monto de facturación.

La vocera de la Alianza por la Salud, Luisana Melo, afirmó que algunas clínicas están están “incumpliendo el convenio. No hay manera de que algunas clínicas cumplan con el baremo. Simplemente se niegan a asumir estos precios”.
El convenio para le prestación de los servicios médicos hospitalarios quedó establecido el 2 de marzo, entre la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (Avch) y la Alianza.

Melo aclaró que el convenio es nacional, por lo que se debe cumplir en más de 200 clínicas representadas por la Avch. Se realizó un baremo donde se fijaron precios para 10 clínicas de Caracas (empezó a regir el 24 de marzo). “Son dos cosas distintas, el convenio establece normas para una relación transparente”, precisa Melo, quien es gerente de Servicios de Salud de Cantv, una de las 40 instituciones del Estado que se benefician del convenio.

Tres aspectos informó, se están incumpliendo en los centros privados :los honorarios del primer ayudante del cirujano deben ser de 40% y los del segundo de 30%; el costo de los servicios de hospitalización, y el costo para el servicio de quirófano. Ambos incluyen, según el convenio, varios aspectos, pero las clínicas “desglosan conceptos para abultar la tarifa. Eso es una aberración”, dijo la vocera.

Ante el maltrato, la exclusión y la diferencia tan arbitraria de costos en los servicios de las clínicas privadas, las trabajadoras y trabajadores plantearon la necesidad de revisar las coberturas que estaban suministrando los prestadores de ese servicio”, explicó Melo.

Fue así como nació la Alianza Interinstitucional por la Salud que la forman 40 organismos públicos con la finalidad de establecer un baremo de los costos que impida la arbitrariedad reinante ahora en el cobro de las clínicas. Incluso en la variación de los precios en una misma clínica dependiendo del paciente.

“Estos nos ha permitido ahorros, pero la especulación de las clínicas ha incrementado demasiados los costos y decidimos actuar en conjunto. Se trata de una santa alianza para buscar cohesión”, agregó la servidora pública.

Hasta ahora hay 40 organismos: Petróleos de Venezuela, el Banco Central de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia, Tribunal Supremo de Justicia, Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, Petroquímica de Venezuela, Banco Industrial de Venezuela, Fabrica Nacional de Cemento, Compañía



Tu opinión es importante. Escribe un comentario