Huelga general en España arranca con 34 heridos y 62 detenidos

Por • 14 Nov, 2012 • Sección: Noticias Internacionales, Portada Noticias Internacionales

En horas de la madrugada de este miércoles 14 de noviembre arrancó la huelga general convocada en España por diferentes sindicatos, organizaciones y movimientos sociales del país; registrándose durante las primeras horas un total de 62 personas detenidas y otras 34 heridas, como consecuencia de las acciones represivas de las autoridades españolas.

Los sindicatos mayoritarios -Comisiones Obreras (CC.OO.), Unión General de Trabajadores (UGT) y Unión Sindical Obrera (USO)- animan a la ciudadanía a secundar la convocatoria, para frenar “el suicidio económico y social” que trae la política de austeridad implementada por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, obedeciendo directrices de la Unión Europea.

El secretario de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, aseguró que el seguimiento del paro es “masivo” en todo el territorio.

“Estamos convencidos de que la huelga, por su masividad, supone una enmienda a la totalidad de las políticas del Gobierno (…) El seguimiento de la huelga no dejará dudas. Creo que el Gobierno, en vez de perder el tiempo y minusvalorar el sentido de la huelga, debería reflexionar sobre esta enmienda a la totalidad de su política”, consideró.

Explicó que el éxito o fracaso de la huelga se medirá por la incidencia que tenga el paro en la industria, el transporte o los mercados de distribución alimentaria.

El enviado especial de teleSUR a Madrid, Jacobo Rivero, reportó que los sindicatos amenazaron al Gobierno con la posibilidad de extender la huelga, en caso de no ser escuchado o también si sus peticiones no son tomadas en consideración.

Para movilización, el Ministerio de Fomento ha establecido el dispositivo de servicios esenciales de la empresa de ferrocarriles Renfe, que incluye un 30 por ciento de las cercanías de media y un 20 por ciento de los trayectos del tren de alta velocidad.

Por su parte, los principales canales autónomos de televisión decidieron alterar, desde esta madrugada, sus respectivas programaciones, para emitir una gran cantidad de avisos sobre esta modificación, en coincidencia con el inicio de la huelga general.

En los talleres del Metro de Madrid, los trabajadores declararon el funcionamiento de los servicios mínimos, al igual que la empresa encargada de la recolección de desechos sólidos en la capital española.

La jornada de este miércoles constituye la segunda huelga general convocada por los sindicatos este año -la primera fue el 29 de marzo- y las novena desde que se instauró la democracia en el país.

En España, la crisis ha dejado un 25 por ciento de desempleo, una situación que causa desespero en muchos habitantes, provocando algunas de las protestas más grandes durante los últimos años.

La situación agudizó días atrás, cuando una concejal de Baracaldo (País Vasco) se suicidó cuando iba a ser desahuciada, multiplicando así el descontento hacia los bancos rescatados con dinero público; mientras los ciudadanos sufren los embates de las medidas de austeridad.

YVKE



Tu opinión es importante. Escribe un comentario