Inició auditoría del software que usarán las máquinas de votación el 16-D

Por • 5 Nov, 2012 • Sección: Noticias Nacionales

*Se revisa que la aplicación funciona correctamente en sus procesos operativos como selección, votación, sumatoria, escrutinio, totalización y transmisión de resultados *Este lunes también se realizó la auditoría del SIE

Este lunes 5 de noviembre inició la auditoría del software que se instalará en las máquinas de votación que se utilizarán en los comicios del venidero 16 de diciembre, como parte de las garantías electorales establecidas por el organismo comicial de cara a la elección de gobernadores y representantes a los consejos legislativos regionales.

En esta auditoría se revisa el código fuente del sistema operativo de las máquinas para verificar que la aplicación ejecuta correctamente todas las funcionalidades de selección, votación, sumatoria, escrutinio, totalización y transmisión de resultados.

También se verifica la inviolabilidad del secreto del voto, certificando que no existe secuencialidad en el orden en que se resguardan las voluntades de los electores y las electoras dentro de la máquina de votación.

Una vez revisados todos los módulos del software, los representantes políticos y los técnicos electorales firman digitalmente la aplicación a fin de garantizar que no sufra modificaciones durante el proceso electoral. Esta firma servirá de garantía durante la auditoría de predespacho, que se realiza una semana antes de las elecciones, en el cual se verifica que no haya alteraciones en el sistema operativo que fue auditado.

La verificación del software de las máquinas de votación culmina el miércoles 7 de noviembre y se realiza con la presencia de todas las organizaciones con fines políticos nacionales que participarán en la elección regional del 16 de diciembre.

Certificación del SIE
Simultáneamente, en la sede del CNE en Plaza Venezuela, se realizó la auditoría del Sistema de Información al Elector (SIE), que se instala en las computadoras ubicadas en la Estación de Información al Elector a la entrada de los centros de votación, y que se utiliza para organizar a los electores y las electoras, indicándoles la mesa y el renglón del cuaderno de votación que le corresponde, a fin de agilizar el proceso.

En esta auditoría se certifica el código fuente de las computadoras donde funciona el Sistema de Información al Elector, permitiendo a los representantes de las organizaciones con fines políticos revisar las funcionalidades que ejecuta la aplicación.



Tu opinión es importante. Escribe un comentario