Detractores sirios se apoderan de yacimiento de petróleo

Por • 4 Nov, 2012 • Sección: Noticias Internacionales

Damasco.- Los rebeldes sirios se apoderaron el domingo por primera vez de un yacimiento de petróleo en Siria y derribaron un avión militar, indicaron fuentes opositoras.

La aviación siria atacó el domingo varias localidades de la región de Damasco, mientras que la artillería bombardeaba barrios de Aleppo, en el norte del país, en momentos en que se iniciaba en Doha de una reunión de la principal coalición opositora que busca afianzar su credibilidad, indicó AFP.

“Los rebeldes tomaron el control del yacimiento Al Ward, al este de la ciudad de Mayadin, al término de un sitio de varios días”, anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG opositora con sede en Reino Unido.

Además los rebeldes se apoderaron de un tanque, de varios vehículos blindados y de municiones, indicó la fuente.

La región de Deir Ezzor, fronteriza con Irak, contiene las reservas energéticas más importantes de Siria.

La producción petrolera siria que era de 420.000 barriles por día antes del inicio del conflicto en marzo de 2011, y se ha reducido a la mitad.

El OSDH también anunció que los rebeldes sirios derribaron este domingo un avión de combate del ejército en el este del país.

“Según las primeras informaciones, el avión fue derribado en la ciudad de Mayadin, en la región de Deir Ezzor (este)”, afirmó el OSDH, que precisó que el aparato estaba participando en incursiones aéreas de la aviación.

Los rebeldes han anunciado en varias oportunidades que habían derribado helicópteros que bombardeaban sus posiciones. Es menos común que las ametralladoras pesadas de los rebeldes alcancen a los aviones de combate.

El OSDH también dio cuenta de un importante despliegue de la seguridad y de rutas cortadas en Damasco, después de combates en la madrugada entre soldados y rebeldes.

A media jornada, un atentado “terrorista” tuvo como blanco el hotel Dama Rose, en el centro de la capital, en un barrio donde hay varios centros de la seguridad, informaron los medios oficiales.

El ataque dejó siete heridos y daños materiales, según los medios estatales.

Por su parte, el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición de la oposición, pero cuestionado por su falta de representación, inició en Doha una reunión para reformar la instancia, antes de comenzar el jueves discusiones con miembros de otras organizaciones de la oposición.

Washington ejerce una fuerte presión sobre el CNS para que supere sus divisiones, y numerosas voces se elevan en favor de la creación de un gobierno en el exilio dirigido por un veterano de la oposición, el ex diputado Riad Seif, que vive fuera de su país.

Este último se reunió hace poco en Jordania con unos veinte opositores, miembros o no del CNS, entre los cuales representantes de los kurdos, de la izquierda y de los Hermanos Musulmanes, para “preparar” la conferencia del jueves en Doha.

Sin embargo, el domingo en Doha, Riad Seif negó que aspirara a presidir un gobierno en el exilio y afirmó que trabajaba para que la oposición tenga una nueva dirección política.

“En ningún caso seré candidato a dirigir un gobierno sirio en el exilio”, dijo Seif a los periodistas antes del inicio de la reunión del CNS.

“Tengo 66 años y muchos problemas de salud”, agregó Seif que pasó numerosos años en la cárcel y padece un cáncer.

Según el portavoz de Riyad Hijab, un exprimer ministro sirio que hizo defección y que estuvo presente en el encuentro de Ammán, “la iniciativa nacional siria” propuesta por Seif “prevé la creación de un nuevo órgano político de la oposición que represente a todos sus componentes”.



Tu opinión es importante. Escribe un comentario