El Frente Social De Familiares, Amigos De Asesinados,Desaparecidos Y Torturados Por Motivos Políticos En El Período 1958-1998

Por • 2 Nov, 2012 • Sección: No más Impunidad, Tribuna Abierta

Estamos en la calle exigiendo a las instituciones del Estado la conformación de la Comisión por la Justicia y la Verdad. Asimismo, denunciamos una vez más, a los gobiernos de AD-Copei quienes durante cuarenta años cometieron las más bárbaras violaciones de los Derechos Humanos y delitos de lesa humanidad, expresadas en una Política sistemática de Estado orientada a golpear y aniquilar al movimiento popular y revolucionario. Esto se evidenció en la represión contra las manifestaciones populares de estudiantes, obreros y campesinos que solicitaban justas reivindicaciones; como también, en las detenciones arbitrarias, allanamientos indiscriminados, (las Cárceles se llenaron de presos políticos), torturas, asesinatos y desapariciones forzadas contra luchadores populares y revolucionarios que se atrevieron a enfrentar a esos regímenes entreguistas de la época en la búsqueda de una patria libre y soberana en los postulados de la Liberación Nacional, contra el imperialismo y la conquista de una sociedad socialista.
La lista de desaparecidos por razones políticas es larga, entre ellos destacan: ALEJANDRO TEJERO, VÍCTOR SOTO ROJAS, NICOLÁS HURTADO BARRIOS, FELIPE MALAVER, ANDRÉS Y RAMÓN PASQUIER, NOEL RODRÍGUEZ, EDUARDO NAVARRO, FRANCISCO PALMA, OMAR VÁSQUEZ, LUIS ALBERTO HERNÁNDEZ, CÉSAR BURGUILLOS, DONATO CARMONA, NICOLÁS MONTES, ROGELIO CASTILLO, son algunos de los cientos de militantes revolucionarios que fueron detenidos y desaparecidos, donde sus familiares, por más de 40 años, siguen buscándolos con la esperanza de encontrarlos para darles sepultura de acuerdo a sus creencias. Otros fueron torturados y asesinados en las tenebrosas sedes de la DIGEPOL, el SIFA y los Teatros de Operaciones Militares (TO), destacando los casos de ALBERTO LOVERA, JORGE RODRÍGUEZ, JOSÉ GREGORIO RODRÍGUEZ, CORNELIO ALVARADO, FABRICIO OJEDA y muchos más. Esta política de Terrorismo de Estado también implementó el asesinato público de dirigentes revolucionarios y manifestantes del movimiento estudiantil y obrero entre ellos tenemos a: JESÚS MÁRQUEZ FINOL, FÉLIX FARÍAS, TITO GONZÁLEZ HEREDIA, LUIS F. VERA BETANCOURT, ELEAZAR FABRICIO ARISTIGUETA, HONORIO NAVARRO, dirigentes revolucionarios, ORLANDO MEDINA, estudiante de agronomía de la UCV, detenido y fusilado delante de sus vecinos, RICARDO NAVARRO, asesinado por las Bandas Armadas de AD en una asamblea del Sindicato de los trabajadores petroleros. HÉCTOR TRUJILLO, VÍCTOR ROJAS, LEOPOLDO LARA, LEÓNIDAS ROJAS asesinados en una manifestación en Ejido estado Mérida exigiendo luz y agua para su comunidad. La lista es larga de asesinados, desaparecidos y torturados, de allí la importancia de la juramentación de la Comisión por la Justicia y la Verdad, para investigar todos estos hechos de violaciones de los Derechos Humanos.

El 25 de noviembre del 2011 se promulgó la Ley para sancionar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones a los Derechos Humanos por razones políticas en el período 1958-1998 (Ley contra el Silencio y el Olvido) que tiene como objeto garantizar el derecho a la verdad e investigar para que se sancione a los responsables de los hechos de violaciones de los Derechos Humanos y delitos de Lesa Humanidad cometidos durante ese período. Para tal fin la Ley ordena crear la Comisión por la Justicia y la Verdad, conformada por nueve representantes del Estado y diez del Frente de Familiares, siendo esta Comisión, el organismo que garantizará su aplicación y que debió instalarse en un lapso no mayor de sesenta días a partir de su promulgación, plazo que expiró el 25-01-2012, lo que quiere decir, que tenemos casi una año de mora.

Por lo tanto exigimos a los organismos del Estado a que nombren a sus representantes para que las Ley pueda ejecutarse, se comience a hacer justicia, y jamás nuestro pueblo vuelva a pasar por circunstancias parecidas.

INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD YA.

NUNCA MÁS PERSECUCIONES, TORTURAS, ASESINATOS
NI DESAPARICIONES FORZADAS.

¡NO VOLVERÁN!

Frente Social de Familiares, Amigos de Asesinados, Desaparecidos y Torturados por Motivos Políticos en el Período 1958-1998

¡ A MARCHAR EL 6 DE NOVIEMBRE DESDE LA FISCALIA DE LA REPÚBLICA EN LA PLAZA CARABOBO DE CARACAS – VENEZUELA!



Tu opinión es importante. Escribe un comentario