Partidos opositores mexicanos unen fuerzas contra autoritarismo del PRI

Por • 1 Nov, 2012 • Sección: Noticias Internacionales

Dos organizaciones de la izquierda mexicana, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano, unirán fuerzas con el conservador Partido Acción Nacional (PAN), para crear un frente amplio que combata las “prácticas autoritarias” ejecutadas en el pasado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que asumirá nuevamente el poder este diciembre.

Los presidentes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, junto a sus respectivos jefes de bancada parlamentaria y diputados del Movimiento Ciudadano, acordaron combatir los “excesos del autoritarismo” y las “prácticas corruptas” del pasado, durante los próximos seis años.

Uno de las primeras acciones a emprender será retomar la iniciativa de ley sobre una reforma laboral que fue eliminada por el PRI en la Cámara de Diputados, por ser un envío del presidente Felipe Calderón (miembro del PAN) el pasado 1 de septiembre.

A través de un comunicado, el PAN precisó que los artículos polémicos de este proyecto de ley establecen normas democráticas y transparencia en los sindicatos, la mayoría de ellos firmes aliados del PRI.

“La decisión es fortalecer y perpetuar un acuerdo político de gran calado, para constituir un frente de largo plazo que, esperemos, mantenga una visión integral de los partidos que la conforman en ambas Cámaras”, manifestó Madero.

Igualmente, aseguró que la unión no pretende constituir “un bloque anti PRI”, sino “construir una mayoría que dé los votos suficientes para aprobar la reforma completa”.

El presidente del PAN considera urgente impulsar este reforma, ya que promueve la creación de empleos y fortalece la democracia en el país.

En ese sentido, recordó que solicitaron al presidente electo Enrique Peña Nieto “asumir una posición respecto a los temas de democracia y transparencia sindical, sobre todo porque el PRI, partido que lo postuló, tiene posturas disímbolas (dispares)”.

Las organizaciones políticas coincidieron también que los temas prioritarios en el seno parlamentario deben ser la rendición de cuentas, la defensa de la democracia y el combate a la corrupción.

“Seremos un frente amplio no sólo testigos, por eso es conveniente que nos pongamos de acuerdo. En la Reforma laboral tenemos distintos puntos de enfoques, pero los acuerdos tienen que seguir”, aseveró Madero.
Fuente/TeleSUR-PL-EFE-ElEconomista-Proceso



Tu opinión es importante. Escribe un comentario