Las víctimas ‘olvidadas’ de Sandy en el Caribe

Por • 1 Nov, 2012 • Sección: Nota del día, Noticias Internacionales

Según los datos preliminares, Sandy dejó 54 víctimas mortales en Haití, 11 en Cuba, dos en las Bahamas, dos en la República Dominicana, una en Jamaica y otra en Puerto Rico

Decenas de muertos y heridos, miles de personas sin hogar y fondos escasos para la reconstrucción. Mientras que el foco de los medios se centra ahora en EE.UU., la tremenda devastación que dejó la supertormenta Sandy a su paso por el Caribe ya parece olvidada.

Según los datos preliminares, Sandy dejó 54 víctimas mortales en Haití, 11 en Cuba, dos en las Bahamas, dos en la República Dominicana, una en Jamaica y otra en Puerto Rico.

HAITÍ, EL MÁS AFECTADO
Aunque Sandy afectó sobre todo a Jamaica y Cuba antes de enfilar hacia las Bahamas y EE.UU., Haití sufrió la mayor cantidad de víctimas, con un balance de 54 muertos, a los que hay que añadir 19 heridos y más de diez desaparecidos.

El ciclón agudizó la crisis en este país caribeño, teniendo en cuenta que Haití contaba con alrededor de 400.000 personas sin hogar desde el devastador terremoto de enero del 2010. Sandy ha agregado a esta lista unas 200.000 personas más.

Ahora el Gobierno haitiano teme que la devastación causada por Sandy pueda aumentar el número de víctimas de cólera en el país: solo en el último mes han sido reportados 86 nuevos casos.

MÁS DESTRUCCIÓN
Sandy llegó a Jamaica el miércoles pasado, dejando a decenas de familias sin hogar y causando daños estimados en unos 16,5 millones de dólares, según informó la primera ministra del país, Portia Simpson Miller.

En Cuba la tormenta mató a 11 personas en Santiago de Cuba y en las provincias de Guantánamo. Unos 5.000 edificios colapsaron parcialmente y 30.000 viviendas se quedaron sin techo.

En las Bahamas y Puerto Rico Sandy obligó a abandonar sus hogares a centenares de familias en busca de un refugio seguro. En la República Dominicana más de 18.000 personas tuvieron que ser evacuadas y unos 3.500 hogares quedaron destruidos.

Ante la escasez de alimentos, algunos de estos países, y sobre todo Haití, se encuentran actualmente ante el riesgo no sólo de no ser reconstruidos, sino al borde de disturbios civiles, a menos que llegue la ayuda humanitaria.



Las víctimas ‘olvidadas’ de Sandy en el Caribe 1



Las víctimas ‘olvidadas’ de Sandy en el Caribe 2



Las víctimas ‘olvidadas’ de Sandy en el Caribe 3



Las víctimas ‘olvidadas’ de Sandy en el Caribe 4



Las víctimas ‘olvidadas’ de Sandy en el Caribe 5




Tu opinión es importante. Escribe un comentario