Primeras Imágenes Captadas Por Nuestro Satélite Miranda

Por • 17 oct, 2012 • Sección: Ciencia


Para el mes de enero próximo se prevé la transferencia del control telemétrico absoluto de China a Venezuela, como parte de esa política soberana del espacio ultraterrestre, informó el ministro Jorge Arreaza


Aereopuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar

Aereopuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar

Desde la sede del ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, el titular de la cartera, Jorge Arreaza, presentó al país las nuevas imágenes del satélite de Observación Remota Miranda, luego de la puesta en órbita de manera exitosa del dispositivo el pasado 28 de septiembre desde el centro de lanzamiento Chia Wang en el desierto de Gobi al norte de la República Popular China.

Durante la presentación, Arreaza estuvo acompañado de los ministros del Poder Popular para la Defensa, Henry Rangel Silva; Industrias, Ricardo Menéndez; Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo; Ambiente, Cristóbal Francisco y el Director Nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, entre otras personalidades del Gobierno Bolivariano.

Para el titular de Defensa, la información suministrada por el satélite brindará muchos beneficios para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a los fines de tener un monitoreo en tiempo real de las regiones y espacios fronterizos, así como para la conformación de cartografías de mediana escala, incrementando la seguridad y defensa del territorio nacional, acotó.

Por su parte, Ricardo Menéndez, enfatizó en la importancia de tener tomas diarias del espacio geográfico del país (300 imágenes aproximadamente), lo que permitirá tener un banco de las mismas a ser utilizadas constantemente para la toma de decisiones.

Recordó que antes de colocar en órbita este artefacto, se tenía que disponer de imágenes que además de ser compradas a alto costo, datan de 8 o 10 años atrás.

Menéndez enfatizó que gracias al satélite Miranda, el Gobierno Revolucionario podrá tener dimensiones exactas y precisas en cuanto a espacios urbanos, rurales, zonas industriales, hacer proyecciones e interpretaciones de imágenes para lograr una visión profunda de planificación, dijo.

Maracay y sus alrededores

Maracay y sus alrededores

DETECCIÓN DE NUEVOS TERRENOS PARA VIVIENDA

El ministro para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, sostuvo que entre las ventajas que proporcionará el satélite está la detección de terrenos donde se puedan proyectar construcción de viviendas, con la evaluación de entornos, riesgos del mismo, capacidad del suelo, en pro de orientar un correcto crecimiento urbano.

“Con las imágenes en tiempo real, podemos ver el estado actual de los desarrollos urbanísticos que se están construyendo y tener imágenes continuas que permiten evaluar el avance de las obras para determinar si se va acorde con los tiempos estimados (…), podemos tener una visión sistémica del crecimiento de las ciudades”, subrayó.

MONITOREO DE CONDICIONES DE RIESGO

A juicio del director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, con el satélite se podrá evaluar de manera constante zonas con riesgo de inundación e incendios forestales en tiempo real para la toma de decisiones de manera oportuna en beneficio de la colectividad.

Agregó que este es un instrumento anhelado por todos los organismos de Protección Civil en el mundo.

BENEFICIOS PARA LA AGRICULTURA Y LA CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, Juan Carlos Loyo, con este instrumento el Ejecutivo podrá diseñar la planificación de los recursos físicos, la tierra y el agua, a través de gráficas satelitales para identificar parcelas, canales de riego (operativos o no), estado de los cultivos para el análisis constante de variables.

Mientras tanto, para el titular del despacho de Ambiente, Cristóbal Francisco, se podrá profundizar en la vigilancia ambiental y el ordenamiento del territorio desde el ponto de vista de los desarrollos autorizados y que éstos se ejecuten de manera adecuada, destacó.

Finalmente, el ministro Jorge Arreaza informó que para el mes de enero próximo se tiene previsto la transferencia del control telemétrico absoluto del satélite de China a Venezuela, como parte de esa política soberana del espacio ultraterrestre del Gobierno Revolucionario.

Texto/José Sinue Vargas


Tu opinión es importante. Escribe un comentario