Niñas y Niños De Macuro Celebran Llegada De Sus “Canaima”

Por • 23 abr, 2012 • Sección: Tribuna Abierta

La lucha por la independencia continua, y muestra de ello fue el entusiasmo de los pequeños de Macuro, al este del estado Sucre, cuando recibieron sus minicomputadoras del Programa Canaima Educativo que adelanta el Gobierno Revolucionario en todo el territorio nacional

Macuro, localidad que se ubica a 12 millas náuticas de Trinidad y Tobago, y a 24 millas de Güiria en el estado Sucre, fue el escenario para que el viernes 13 de abril, 45 niñas y niños de segundo y cuarto grado se apoderaran de las nuevas tecnologías para el contacto con el mundo a través de las computadoras Canaimas, empuje tecnológico que adelanta el Gobierno Bolivariano en su afán por democratizar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación a todas y todos.

Con el apoyo de la Guardia Costera adscrita a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), bajo la coordinación de Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) se trasladaron los equipos a esta comunidad que solamente se accede por vía marítima.

Aníbal Eduardo Pérez Acosta, primer teniente y comandante de la lancha patrullera Punta Macuro, del Destacamento de Vigilancia Costera número 908 de la GNB, expresó su satisfacción al cooperar con el trabajo mancomunado con las instituciones del Estado venezolano para el beneficio de la comunidad.

Esta entrega en Macuro se suma a las 31 mil 689 Canaimas otorgadas en el estado Sucre, en las 668 escuelas dotadas en esa jurisdicción, de la meta nacional de entrega de 952 mil 792 unidades, según cifras reportadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

La jornada de trabajo de los servidores públicos de Cantv, que incluyó el traslado y la entrega de los 45 equipos, también contempló el cambio de 12 unidades y la actualización del contenido de cuatro computadoras, actividades que se realizaron en la biblioteca de la Escuela Bolivariana Macuro, donde se forman 252 niñas y niños de preescolar y de primaria.

Ymari Martínez Cedeño, directora (e) de la institución educativa, comentó sobre el adelanto que tienen los niños con las Canaimas, en especial los alumnos con discapacidad.

“Con esta acción se siente el Gobierno central del país en Macuro”, precisó la directora, una de las 1.127 habitantes de esta localidad que destaca por su pesca y agricultura de yuca, plátano y cacao.

Las niñas Robelis Trillo y Magdalena Salazar, ambas de 10 años y estudiantes de cuarto grado, coincidieron en que con las “Canaima” realizarán los trabajos de la escuela y accederán a Internet.

Macuro dispone hoy de una estación CDMA 1X de Movilnet, además del servicio telefónico inalámbrico, conocido como Cantv Habla Ya, en hogares y establecimientos de la zona; así como de un infocentro y de un Centro de Gestión Parroquial para la Misión Ribas, y antena para la señal del satélite Simón Bolívar.

Con esta entrega de Canaimas, el Gobierno Bolivariano consolida su compromiso por generar mayor suma de felicidad posible a las venezolanas y a los venezolanos de zonas alejadas e históricamente desasistidas, facilitando el acceso a las Tecnologías de Información como herramientas al servicio de la formación y el desarrollo de niñas, niños y docentes.



Tu opinión es importante. Escribe un comentario