Argentina y Venezuela firman convenios para desarrollar TV Digital

Por • 12 Mar, 2012 • Sección: Ciencia, Economia, Portada Economia

Desde Buenos Aires

El ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido, detalló que el referido acuerdo bilateral establece la posibilidad de vender a Venezuela 13 estaciones del sistema TV Digital terrestre

Los Gobiernos de Venezuela y Argentina suscribieron este lunes, desde Buenos Aires, diversos convenios de cooperación para desarrollar la tecnología de Televisión Digital en el país.

Durante la firma de acuerdos, el ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, informó que el sistema de Televisión Digital se desplegará este año en Venezuela.

“Estamos en un momento histórico entre las relaciones de Venezuela y Argentina”, manifestó.

El Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre busca garantizar el acceso universal a una televisión de alta calidad e interactiva, fomentando la inclusión social y reduciendo la brecha digital. Esto implica una fuerte inversión en infraestructura, desarrollo tecnológico y la producción de espacios comunicacionales desde un enfoque plural y abierto para todas las voces de la sociedad.

DETALLES DEL CONVENIO

Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, detalló que el referido acuerdo bilateral establece la posibilidad de vender a Venezuela 13 estaciones del sistema TV Digital terrestre de cuatro transmisores.

Estimó, igualmente, que para el 1° de agosto de 2012 el Gobierno argentino entregará una serie de equipos técnicos para la adecuación de un Telepuerto en Venezuela.

El Telepuerto es una instalación integrada por una o varias estaciones transreceptoras que tienen la capacidad de recibir y transmitir voz, datos y video vía satélite, que se interconectan con las redes terrestres de telecomunicaciones con cobertura nacional o internacional.

“La idea es transferir la tecnología para que todo lo que vendamos pueda ser producido en Venezuela”, subrayó el funcionario del hermano país.

Por último, el ministro Julio de Vido también indicó que el intercambio comercial de este convenio bilateral es de 200 millones de pesos argentinos ( 50 millones de dólares).

“Más que un intercambio comercial, es un intercambio de tecnología. Es una transferencia tecnológica de Argentina y Venezuela”, puntualizó.

Gracias a la puesta en órbita del Satélite Simón Bolívar (con el respaldo de la República Popular de China), Venezuela cubrirá las necesidades vinculadas con la telefonía; acceso, transmisión de datos y de mensajes por Internet en aquellos lugares donde no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales.

Luis Lovera Calanche
Correo del Orinoco



Tu opinión es importante. Escribe un comentario