Satisfecha Francia con reestructuración de deuda griega

Por • 9 Mar, 2012 • Sección: Noticias Internacionales, Portada Noticias Internacionales

El ministro de Finanzas de Francia, François Baroin, expresó hoy su satisfacción por el anuncio hecho en Atenas sobre la reestructuración de una parte de la deuda pública griega para evitar la bancarrota de ese país.

Una bancarrota descontrolada en la nación helena traería serias consecuencias para toda la eurozona y pondría en grave riesgo la estabilidad y la existencia misma de la moneda común.

Este viernes el Gobierno del primer ministro Lukas Papademos anunció que el 85 por ciento de los acreedores privados aceptaron desvanecer unos 100 mil millones de euros de las obligaciones públicas de Atenas.

La deuda griega asciende a 368 mil millones de euros, de los cuales 206 mil millones están en manos de bancos y entidades particulares.

A cambio de esta operación, las corporaciones financieras recibirán una serie de incentivos por parte de las autoridades europeas, de tal manera que sus pérdidas serán mínimas.

El precio impuesto a Grecia por este plan de rescate, que incluye además una línea de crédito de 130 mil millones de euros, es sumamente alto en términos políticos, sociales y económicos.

Desde el estallido de la crisis hace un par de años, se han aplicado serios programas de recortes fiscales, traducidos en cientos de miles de empleos perdidos, disminución en los servicios públicos y reducción de salarios y pensiones.

El desempleo se duplicó hasta llegar al 22 por ciento, los sueldos cayeron en una cuarta parte y los precios se elevaron en 10 por ciento, lo cual provocó el empobrecimiento de buena parte de la población.

Ninguno de estos problemas será resuelto con el programa de ayuda, cuyas sumas multimillonarias están destinadas a garantizar el pago de las deudas y preservar los intereses de los bancos.

Para recibir este último plan de rescate, el Gobierno debió ceder parte de su soberanía al permitir la inspección de sus cuentas públicas a una troika formada por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y los acreedores privados.

Prensa Latina
ocs/ami



Tu opinión es importante. Escribe un comentario