Postura Del Alba Es Sólida Y Consistente Frente A Exclusión De Cuba En Cumbre De Las Américas

Por • 9 Mar, 2012 • Sección: Noticias Internacionales, Portada Noticias Internacionales

Expresó Bruno Rodríguez

La postura de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), es sólida, firme y consistente en el tiempo, y refleja la posición de apoyo al Gobierno de Cuba con respecto a las Cumbres “hechas a imagen y semejanza de sus dueños”.

Así lo manifestó este jueves el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al referirse a la política de exclusión que el gobierno norteamericano impone a la participación de la isla caribeña en la próxima Cumbre de la Américas, que se celebrará en próximo 14 y 15 de abril en Cartagena, Colombia.

Durante una rueda de prensa ofrecida en La Habana, el alto funcionario recordó que el tema no es nuevo, y que Cuba no ha pedido jamás ir a la Cumbre de las Américas, pero apoya el reclamo unánime de los los mandatarios latinoamericanos del ALBA de que cese la exclusión de su país en las reuniones internacionales.

Recordó el Ministro que el posicionamiento de su país fue manifestado en la declaración de abril de 2009, en vísperas de la V Cumbre de Las Américas en Puerto España. “Nuestra orientación es exactamente la misma (…), Cuba se pregunta para que sirven estas cumbres.”, expresó.

Acotó que en esa oportunidad, Fidel Castro expresó que si en esas reuniones se resolvieran problemas de desarrollo y de acceso equitativo a la economía, o se analizaran problemas reales de los países -tales como el terrorismo y narcotráfico- y/o se discutiera en igualdad de condiciones, “quizás servirían para algo”.

“Todo el mundo sabe para que sirven este tipo de reuniones; nadie tiene dudas después de haber enterrado el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca). Son cumbres hechas a imagen y semejanza del dueño y son instrumentos para que Estados Unidos acreciente la relación de exfoliación de nuestras economías y recursos”, manifestó Bruno Rodríguez.

Finalmente, comentó que el Consejo Político de la Alba, conformado por los cancilleres del bloque, continuará en consultas para debatir sobre esta la exclusión de Cuba por parte del gobierno estadounidense. “Estados Unidos, con su desprecio y arrogancia ofende la dignidad de la Patria Grande de Bolívar, de Nuestra América, de Martí”, concluyó.

Correo del Orinoco/Texto/María Elena Parada



Tu opinión es importante. Escribe un comentario