Fábrica de armas en Arabia Saudita desata escándalo en Suecia

Por • 9 Mar, 2012 • Sección: Curiosidades

Gobierno sueco niega cooperación

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, aprobó en 2008 los planes para construir una fábrica de armamento ultramoderno en Arabia Saudita

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, aprobó en 2008 los planes para construir una fábrica de armamento ultramoderno en Arabia Saudita, reveló hoy la radio oficial en medio del escándalo suscitado por tal hecho.

La noticia de la participación de Suecia en la construcción de una factoría de armas en el reino wahabita se hizo pública a principios de esta semana, al filtrarse información del proyecto clasificado “Simoom”.

El Gobierno sueco negó repetidamente durante el transcurso de la polémica cualquier implicación en el asunto.

Pero ahora la radio de ese país nórdico informó que Reinfeldt dio su consentimiento para la materialización de la fábrica en una reunión celebrada el 20 de noviembre de 2008, con políticos del Partido Liberal y del Demócrata-Cristiano, ambos de la coalición gobernante.

“Fredrik Reinfeldt estaba presidiendo el encuentro ese día”, reconoció una fuente del Ministerio de Defensa.

La fuente citó, además, a otros funcionarios, presentes en la cita, entre ellos varios ministros, como los de Finanzas, Medio Ambiente, Asuntos Europeos y hasta el de Migración.

Hace dos días, el titular de Defensa, Sten Tolgfors, rechazó de manera tajante la existencia de una factoría de armas en Arabia Saudita construida con cooperación sueca.

Pero ante las nuevas evidencias, este viernes el opositor Partido de la Izquierda exigió la inmediata renuncia de Tolgfors, en tanto el Partido Verde solicitó a la Comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales una investigación sobre el asunto.

Prensa Web RNV/Prensa Latina
9 Marzo 2012



Tu opinión es importante. Escribe un comentario