¡¡¡¡ A la mujer en su día !!!

Por • 8 Mar, 2012 • Sección: Tribuna Abierta

Las luchas quasi solitarias de la mujer por alcanzar el respeto a sus derechos a ser vista como igual al varón ante la ley y la sociedad, no han tenido el mismo seguimiento, ni el mismo interés por parte de historiadores, como si ha ocurrido con el movimiento obrero masculino.

Pero esa fortaleza, moldeada por el amor, la solidaridad y la capacidad de entregar todo, hasta su propia vida, a cambio únicamente de la satisfacción de ver crecer feliz y protegido al fruto de su infinito amor, que primero cargó y alimentó en su vientre, para luego darle calor y protegerlo en su regazo, ha sido la espada capaz de romper la roca machista de la sociedad que la excluye, y día a día ganar nuevos espacios, para demostrar que su capacidad de amar, va unida a su capacidad intelectual, profesional, de lucha y de organización por alcanzar la justicia, la paz y el derecho a la vida digna de toda la humanidad de la cual es ella, raíz principal, pues sin la mujer el género humano no existiría.

Es la mujer un ser tenaz, sensible, desprendido, con fortaleza infinita, capaz de llorar de felicidad por el éxito alcanzado por su prójimo, o por la emoción de recibir un ramo de flores en su cumpleaños, o del abrazo sincero y fraterno del ser amado después de alguna ausencia; en fin, capaz de sentir y atesorar tantos sentimientos de amor y de esperanza que constituyen el mayor tesoro y valor de la humanidad.

Pero también capaz de empuñar el fusil, la lanza o cualquier arma cuando la patria llama a defender su dignidad y soberanía. De eso tenemos incontable ejemplos en nuestra historia: Manuela Sanz, Juana Ramirez, (La Avanzadora), Juana Camejo, en la gesta independentista, y luego en la historia reciente, donde las féminas han estado en primera fila en las luchas políticas de liberación, lo que en nuestro país les ha llevado a estar hoy también en primera fila en la gestión de gobierno de la mano con los varones.

En la historia de la humanidad la mujer ha sido mártir, dado que los principios religiosos que dominan al mundo con su carga de misoginia, la han estigmatizado y excluido, colocándola en un segundo plano, pero su capacidad de lucha ha podido vencer todos esos obstáculos. El sacrificio del ser más sublime sobre el planeta ha dado origen a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Aún cuando no existen documentos probatorios, se dice que el 8 de marzo de 1857, 150 mujeres que exigiendo la homologación de salarios a los que ganaban los hombres, se declararon en huelgo en la textilera TRIANGLE de Nueva York y perecieron quemadas, cuando la fábrica fue devorada por un incendio. Este episodio sirvió de base para que 95 años después el 8 de marzo de 1952 la Organización de Naciones Unidas (ONU), proclamara esta fecha como DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Ya la maestra Clara Zetkin, revolucionaria, feminista y dirigente del Sindicato Internacional de Obreras de la confección, en la II Conferencia de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, Dinamarca, en la Casa del Pueblo, había propuesto la celebración de este día en el marco de la lucha por el derecho al voto universal y secreto, el derecho a elegir y ser elegida y el acceso a cargos públicos.

Hoy cuando el género femenino se yergue, en todos los campos de batalla por la libertad y el socialismo, los trabajadores del sector eléctrico venezolano, nos abrazamos a ellas y reconocemos su valor igualitario en la lucha por la patria nueva, revolucionaria, con igualdad de género, justa. solidaria, con valores éticos, donde prevalezca el ser sobre el tener.

Patria socialista… Viviremos y venceremos
¡ Hasta la victoria siempre!

Cástor Díaz
Periodista
CNP 2414
cd2620@gmail.com
cadiz2021@yahoo.es



Tu opinión es importante. Escribe un comentario