Población De Venezuela Alcanzará Aproximadamente 28 Millones 800 Mil Habitantes

Por • 1 Mar, 2012 • Sección: Tribuna Abierta

La población total residente en la República Bolivariana de Venezuela estará alrededor de los 28 millones 800 mil habitantes, cifra que incluye la población censada (27.150.095) más la omisión censal, la cual está alrededor del 6% según el Censo 2011.

Así lo afirmó Elías Eljuri Abraham, Presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), quien aclaró que la cifra dada a conocer recientemente, 27 millones 150 mil 095 habitantes, se corresponde con la población efectivamente censada, es decir que dicho número no incluye la omisión censal.

Se entiende por omisión censal a aquellas viviendas o personas que para el momento del operativo no fueron empadronados por algún motivo, estos pueden ser variados, el más común de ellos es que los ocupantes de la vivienda se encuentren ausentes al momento de la visita. Las otras situaciones son aquellos lugares donde el empadronador no pudo llegar o la negativa a responder el cuestionario censal, sin embargo este último grupo corresponde a una minoría absoluta dentro de la omisión censal, ya que solo representa el 0,6% del total de las viviendas visitadas.

El INE trabaja actualmente con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) organismo adscrito la CEPAL, igual que en censos anteriores en la validación de la omisión, para dar durante el primer semestre del 2012 los resultados definitivos de la población que reside en Venezuela.

El prof. Eljuri agrega que este porcentaje se considera aceptable, ya que se corresponde con los estándares mundiales, que indican que un censo que tenga una omisión menor a 7% tiene una buena cobertura: “Aún cuando al planificar y ejecutar un censo de población y vivienda, se tiene como objetivo aplicar el cuestionario a todos los residentes de un país, es difícil obtener una cobertura total, por eso el cálculo de la omisión es un proceso natural en este tipo de operativos”.

Comunicación Censo 2011
prensacenso2011@gmail.com



Tu opinión es importante. Escribe un comentario