Europa impone embargo petrolero y sanciones financieras contra Irán

Por • 23 ene, 2012 • Sección: Política Internacional

Los países de la Unión Europea (UE) decidieron este lunes un embargo gradual a las exportaciones de petróleo de Irán y una congelación de los activos del Banco Central, para forzar a Teherán a frenar el desarrollo de su programa nuclear.

El acuerdo será aprobado formalmente por los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países de la UE, reunidos en Bruselas.

El texto del acuerdo prohíbe inmediatamente a los países europeos establecer nuevos contratos en el sector petrolero con Irán, segundo productor de la Opep después de Arabia Saudita, en castigo por su programa nuclear que, según los occidentales, tiene como objetivo la bomba atómica.

Prevé además una fase de transición para la anulación de los contratos existentes, que entrará en vigor el 1 de julio próximo, para dar a los países europeos más dependientes del crudo iraní, entre ellos España, Italia y Grecia, tiempo para encontrar alternativas a la importación de crudo.

En las últimas horas los dirigentes europeos aceleraron las negociaciones para convencer a Grecia, que pide que las sanciones entren en vigor en el plazo de un año, ofreciéndole garantías de que su maltrecha economía no se verá afectada.

Sobre todo porque Grecia es el país europeo con mayor dependencia del crudo iraní, ya que la república islámica no le exige garantías financieras a cambio.

España e Italia dieron su apoyo a la entrada en vigor de las sanciones en seis meses, aunque dejaron en claro que realizan un “sacrificio”.

“España es uno de los países que más se va a sacrificar. Entendemos que la seguridad de la zona es prioritaria, por tanto estamos dispuestos a hacer este sacrificio para conseguir la unanimidad en Europa”, dijo a su llegada a Bruselas el ministro español José Manuel García-Margallo.

Teherán vende unos 450.000 barriles diarios (cerca del 20% de sus exportaciones) a la Unión Europea, esencialmente a Italia (180.000 bd), a España (160.000 bd) y a Grecia (100.000 bd).

Varios dirigentes occidentales afirmaron en las últimas semanas que algunos países del Golfo, sobre todo Arabia Saudita, que produce actualmente 10 millones de barriles diarios (mbd), reemplazarían al petróleo iraní.

Pese a las sanciones, los Veintisiete volverán a ofrecer a Teherán la posibilidad de reanudar el diálogo. La Unión Europea dijo el viernes que espera una reacción de Teherán a su última oferta de negociaciones, que se remonta a octubre.

Agencias



Tu opinión es importante. Escribe un comentario