Dilma Rousseff prepara viaje a Cuba y Haití

Por • 9 ene, 2012 • Sección: Política Internacional

La presidente de Brasil viajará a finales de este mes al Caribe. Busca fortalecer la cooperación con La Habana y ampliar la ayuda a los haitianos a dos años del terremoto que devastó su país. En marzo, irá a Perú para reunirse con Humala

Rousseff, quien completó su primer año al frente de la mayor economía de Latinoamérica, iniciará su actividad externa con sendas visitas a La Habana y Puerto Príncipe el 31 de enero y 1 de febrero.

Una fuente de la presidencia dijo que la mandataria aún no ha definido una agenda pero que su idea es ir a los países caribeños con el fin de estrechar lazos. La mandataria estará primero en Cuba, inmersa en un proceso de reformas económicas y luego irá a Haití, devastado por un terremoto y una posterior epidemia de cólera, y donde Brasil encabeza las tropas de paz de la ONU.

Rousseff hará más sólida la alianza con Cuba y se plantea ayudar a los haitianos en las áreas de salud, agricultura y capacitación profesional, según la Agencia Brasil. Asimismo, ofrecerá su apoyo para la construcción de una usina hidroeléctrica sobre el río Artibonite, en el sur de Haití, agregó.

Brasil encabeza la misión de la ONU en Haití (Minustah), creada en 2004 y compuesta por unos 12.200 efectivos, de los cuales hasta 2.300 son aportados por este país sudamericano. En octubre, la ONU aprobó un plan para reducir el contingente con el retiro de 2.750 cascos azules

Agencias- Aporrea.org



Tu opinión es importante. Escribe un comentario