Chao, hasta enero

Por • 18 dic, 2011 • Sección: Piedra de Tranca

ESTE ESCRIBIDOR SE DESPIDE hasta mediados de enero del próximo año. Tiene derecho a hacerlo. Durante el 2011 ha estado analizando la situación del país. Ha dicho lo que piensa y ahora llega el momento del reposo.

00000000000

ME VOY CON MI GENTE a un lugar donde nadie me detecte. Sin televisión, sin celular, sin dar pistas para que a nadie se le ocurra ubicarme y visitarme. La dieta será a base de hallacas, andinas, caraqueñas, maracuchas, orientales. Cruzados. Perniles. Pavo. Y de vez en cuando un traguito. Puro relajo. Porque este escribidor quiere sacarse la tensión diaria que producen los acontecimientos; la expectativa sobre lo que sucede o puede suceder. No quiero saber nada de la MUD ni del chavismo. De las primarias y de las secundarias.

0000000000000

PERO ESO SÍ: ANTES de despedirme de los amigos, y sobre todo de los leales lectores de estas piedras y agarrar carretera, quiero hacer algunas precisiones. Ratifico que en medio de dificultades, y de la polémica que es propia de la democracia, hemos tenido un buen año como lo indican todas las cifras económicas y sociales. Sobre todo si se compara con lo que ha pasado en el resto del mundo en el mismo lapso. ¿Acaso es comparable la situación que viven los habitantes de Europa con la nuestra? El desempleo galopante, la disminución de los salarios, la extensión del tiempo para las jubilaciones, la restricción de la inversión social, contrasta con lo que sucede en Venezuela, donde la situación es completamente diferente.

0000000000000

EL PAÍS VIVIÓ DURANTE el año que ahora termina en un clima de paz, de plenas libertades públicas, así la oposición diga lo contrario, como tiende a hacerlo. El orden público reinó, pese a los intentos que se hicieron para subvertirlo. La oposición ha disfrutado de plenas garantías, a pesar de los desbordamientos y provocaciones de algunos. Todos compiten en la arena política y a los opositores a Chávez les sobran candidatos y partidos.

00000000000

ES SINTOMÁTICO, POR EJEMPLO, que las manifestaciones de la oposición, tumultuosas y casi de carácter subversivo, desaparecieran. Puede ser, en parte, síntoma de debilidad, o también a la decisión de respetar la legalidad y renunciar a la aventura para concretarse al trabajo por la vía pacífica.

000000000000

TAMBIÉN ES SINTOMÁTICO QUE la tensa relación con la jerarquía de la Iglesia católica haya bajado de tono. En los últimos meses ha sido diferente y da la impresión que tanto la Conferencia Episcopal como el Gobierno Nacional han puesto de su parte para alcanzar ese logro.

000000000000

FINALMENTE, EL COMENTARIO ELECTORAL: al escribir esta nota de fin de año y despedirme de los lectores, debo decir que en mi opinión el país avanza hacia unos comicios –7 de octubre– delicados y complejos porque en ellos se decidirá cuál de los dos modelos, el socialista o el capitalista, se impondrá. Pero no tengo una visión catastrofista acerca de lo que sucederá. El pueblo venezolano ha demostrado una madurez a toda prueba que le permite sortear momentos difíciles con éxito. Por ahora, feliz Navidad y un buen año 2012. Para todos, chavistas y antichavistas.-



Tu opinión es importante. Escribe un comentario