Aprobada en segunda discusión Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal

Por • 13 Nov, 2011 • Sección: Consejos comunales, Noticias Nacionales

La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal fue aprobada este lunes en segunda discusión (artículo por artículo), la cual sienta las bases jurídicas sobre la actividad económica de sistemas bajo régimen de propiedad colectiva.

Con esta aprobación, la Asamblea Nacional culminó el proceso de la aprobación del bloque de leyes referentes al Poder Popular.

En los últimos meses la AN trabajó en cinco leyes que fueron concebidas con la participación de más de 350 mil voceros comunales en todo el país.

“Ésta es la última ley de las cinco. Fueron ocho en total porque son la Ley de los Consejos Comunales, la Ley de los procesos electorales y la Ley del Consejo Federal de Gobierno, y esas cinco, son las ocho del bloque del Poder Popular que se planteó, en estos cinco años, la Asamblea Nacional”, comentó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, Ulises Daal.

La idea es consolidar el modelo comunal con sus normas de organización y funcionamiento, su sistema económico, pautas de planificación y mecanismos de control.

El proyecto de Ley de Economía Comunal está conformado por 78 artículos, más las disposiciones transitorias y derogatorias, que comprenden una configuración de normas y procedimientos en torno a la actividad económica de sistemas bajo régimen de propiedad colectiva.

A partir de este marco jurídico, las comunidades organizadas podrán constituirse en tres formas de organización socioproductiva:

*Empresa de propiedad social directa comunal
*Unidad productiva familia
*Grupos de intercambio solidario

Además, la Ley aplica para las empresas de Propiedad Social administradas directamente por el Estado y las organizaciones de carácter privado, en sus relaciones con las instancias del Poder Popular.

Sin embargo, este modelo de economía comunal no niega la propiedad privada, en tanto será de carácter voluntario.

Al respecto, Daal, uno de los principales promotores del bloque de leyes del Poder Popular, explicó que el sistema de economía comunal no está concebido para ser impuesto: “No contempla obligar a nadie a participar en los sistemas de trueque e intercambio solidario. Esa participación tiene que responder a la voluntad de las comunidades”.

La nueva normativa regulará más de 900 organizaciones socioproductivas y al menos 12 sistemas de trueque que ya han tomado forma en el país.

AVN



Tu opinión es importante. Escribe un comentario