Guyana y Venezuela abordarán tema territorial “de manera muy responsable”

Por • 29 Sep, 2011 • Sección: Política Internacional

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó que la situación territorial con la hermana República de Guyana se abordará “al más alto nivel, de manera muy responsable” sin permitir la intromisión de “sectores internos” que intenten desestabilizar las relaciones de hermandad y cooperación.

En contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión, el mandatario venezolano dijo que su Gobierno debe “seguir manejando el tema al más alto nivel y no permitir que lo agarren sectores internos para tratar de generar un conflicto internacional”.

Añadió que Guyana y Venezuela “somos dos naciones hermanas”.

Chávez expresó su satisfacción porque Guyana “ya está integrada a suramérica y a la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) por lo que consideró que debe ser tratada “de manera muy responsable”.

Aclaró que su política con “el hermano pueblo de Guyana” no es débil, como alardea la oposición venezolana, es un “asunto que estamos tratando a nivel político”, aseguró.

“Habrá que ver cuál fue la política exterior débil, sumisa” que usaron sus predecesores derechistas, indicó en respuesta a la firma con Guyana, denominada Protocolo de Puerto España, que congeló la reclamación de la mencionada región por 12 años en el Gobierno del ex presidente Rafael Caldera.

Chávez, en este sentido, manifestó que la oposición venezolana está “llamando a la guerra (…) y andan atizando la bandera de guerra con el hermano pueblo de Guyana”.

Señaló que la derecha venezolana es vocera “de los intereses imperiales”, pues Estados Unidos siempre ha tratado de “impedir la unión de los países de América Latina”.

“Nuestra política no es de debilidad sino de fortaleza”, enfatizó.

Señaló que se encuentra bien de salud y negó los rumores de su supuesta gravedad.

Somos la vida

El mandatario venezolano destacó que el Socialismo y la Revolución Bolivariana es la vida y el nuevo plantemiento, para consagrar una democracia para todo el pueblo y conquistar el “desarrollo integral” del país.

“Lo nuevo somos nosotros, nosotros somos la vida, el planteamiento nuevo, el socialismo, la alegría, las canciones, el jardín, las flores; este pueblo no se va a dejar confundir y no se dejará confundir porque renació, le llegó la luz, el conocimiento, la conciencia, la batalla ideológica”, añadió.

Chávez recordó que la “gran alianza nuestra lo que ha hecho es crecer” y llamó a seguir trabajando para que continúe desarrollándose “a través de la gestión de Gobierno, con hechos y resultados”.

Destacó que seguirá luchando por “la unión nacional” y para “convencer a la gran mayoría de que este es el camino de la democracia, la paz verdadera y el desarrollo integral del país”.

El dignatario reiteró que consolidará la confianza del pueblo venezolano “con mucho trabajo, seriedad y esfuerzo”.

teleSUR / dg – yi – FC



Tu opinión es importante. Escribe un comentario