Wall Street, la Gomorra de América

Por • 27 Sep, 2011 • Sección: Tribuna Abierta

Exigir una economía al servicio de las personas y debatir sobre aquellos que hundieron la economía, y que hoy son los mismos que hoy apuestan contra el futuro de los ciudadanos, es un hito dentro de la lucha social internacional en el siglo XXI.

Solamente para tener una idea de la crisis capitalista global norteamericana, en 2009 el gobierno federal tuvo un déficit fiscal del orden de los 1,5 billones (millones de millones) de dólares, por su parte la Reserva Federal gastó cerca de 1,5 billones de dólares para comprar deudas hipotecarias y así impedir el colapso de ese mercado. Es decir que el gobierno gastó 3 billones de dólares para obtener una pequeña recuperación evaluada en un 3 % del Producto Bruto Interno, aproximadamente 400 mil millones de dólares de crecimiento económico. Ahora bien gastar 3 billones de dólares para obtener 400 mil millones es un pésimo negocio.

Los paraísos financieros, se remecerán cuando EEUU.- Madrid, Barcelona, Valencia, o Las Palmas, en España, y San Francisco, Los Angeles, Toronto, Atenas, Berlín, Frankfurt, Lisboa, Milán o Tel-Aviv, en el resto del mundo, sean algunas de las ciudades en las que se concentrarán frente a sus sedes bursátiles para apoyar la protesta neoyorkina, el corazón del imperio norteamericano.

Cuando hace 10 años, desde ésta tribuna mundial de redes sociales, anunciábamos ver cómo 20.000 personas inundarían el “lower Manhattan” (bajo Manhattan), e instalarían tiendas, cocinas y barricadas “pacíficas” y ocuparían Wall Street durante unos cuantos meses, sería algo imposible que sucediera en el corazón financiero de los E.E.U.U. Pero hoy informan los organizadores de la iniciativa norteamericana en su página web “occupywallst.org”, para añadir que su objetivo es “seguir el ejemplo” de sus “compañeros” egipcios en la plaza de Tahrir.

Así bajo la consigna basta de codicia, recortes presupuestarios y corrupción, cientos de personas mantienen una protesta en los alrededores de Wall Street desde el día sábado 24 de noviembre del 2011, prometiendo quedar allí hasta que sean escuchadas sus demandas por una sociedad diferente en contra del capitalismo.

El pueblo norteamericano, la ciudadanía estadounidense y el gobierno de ese país repudiaron la actitud del dueño de British Petroleum, quien se dedicó a pasear en su yate durante el fin de semana, mientras continúa el derrame de crudo en el Golfo de México, y documentos difundidos recientemente indican que podría incrementarse el volumen de la fuga que ha causado el que Barack Obama definió como peor desastre ecológico en la historia del pais.

Pero ¿Cuál es la plataforma de ésta lucha internacional? Podemos resumirlas en: La regulación de los mercados financieros, la limitación de su influencia en la vida política, la creación de una Banca Pública y un reparto equitativo y justo de la riqueza, charlas sobre el funcionamiento de la Bolsa, diferencias entre la “economía real” y la “economía especulativa”, paraísos fiscales, los oligopolios y las compañías transnacionales, para finalizar, con una ponencia sobre la crisis energética y el decrecimiento.
Además de las charlas, se llevarán a cabo distintas acciones pacíficas y simbólicas con las que se pretende poner de manifiesto el sometimiento de la población a la dictadura de los mercados financieros con la connivencia de los representantes políticos. ¿Estamos frente al nacimiento de un nuevo mundo, más solidario, mas humano?

Ubaldo Tejada Guerrero-Analista Global-
utguerrero31@yahoo.es



Tu opinión es importante. Escribe un comentario