Rusia no apoyará resolución contra Siria en la ONU impulsada por Occidente

Por • 27 Sep, 2011 • Sección: Política Internacional

El Gobierno ruso anunció este martes que no respaldará una resolución de Naciones Unidas contra Siria impulsada por Occidente luego de los hechos de violencia ocurridos en Libia con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que “no podemos apoyar el proyecto que promueven los países occidentales. Y esto, entre otras cosas, tiene que ver con la experiencia libia”.

En una entrevista concedida al canal de televisión local Rossiya 24, Lavrov dijo que la estrategia de los países occidentales sobre Siria es “poco sólida”.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso considera que el proyecto carece de consistencia y explicó que sus promotores aún no tienen pensado cuáles son los pasos que pretender dar en Siria.

“Les preguntamos cuál es la estrategia, si han calculado los pasos que van a dar. Nos responden que todavía no lo han pensado, pero que (el presidente Bashar) Al Assad debe irse, (y que) hay que acorralarle con las sanciones” dijo Lavrov.

Por otro lado, el canciller estima que Damasco debe abrirle las puertas a los medios de comunicación extranjeros para que puedan presentar ante el mundo la realidad de ese país árabe que desde el pasado 15 de marzo enfrenta revueltas populares a favor y en contra del Gobierno.

“Hubo mucha mística alrededor de lo que sucede en Siria, porque las autoridades sirias, obviando nuestros numerosos consejos, tardan demasiado en abrir su país a los medios de comunicación internacionales. Creo que es un error”, fijó el ministro ruso.

En respuesta a las revueltas populares, el jefe de Estado sirio, suspendió una serie de reformas políticas que incluyen entre otras, la suspensión de la ley de emergencia vigente desde 1963, la liberación de prisioneros políticos y la renovación del Gobierno.

Damasco, ha manifestado que en su contra, potencias extranjeras han orquestado un plan de descrédito y desestabilización en el país, acusando al Ejecutivo de ejercer fuertes represiones sobre los civiles, hecho que el Gobierno sirio ha desmentido en cada oportunidad.

El bloque europeo junto a Estados Unidos y otras potencias extranjeras han encabezado en los últimos meses varias series de sanciones contra Damasco, personalidades y empresas para ejercer presión y lograr un cambio de Gobierno.

teleSUR – Efe / dg – FC



Tu opinión es importante. Escribe un comentario