Especialista señala que el mundo busca una reestructuración del sistema de la ONU

Por • 26 Sep, 2011 • Sección: Opinión

El internacionalista Sergio Rodríguez, destacó que el mundo busca una reestructuración del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que entra en contradicción con el actual orden mundial.

Rodríguez explicó, durante el programa Debate Socialista, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que tras la desaparición de la Unión Soviética a principios de los años 90, el poder se concentró en un solo polo, determinado por Estados Unidos.

“Vivimos un mundo unipolar cerrado… que se resquebraja con las crisis financiera, y con la crisis energética, alimentaria, ecológica y ética”, dijo.

Destacó que el actual sistema de la ONU tiene dos contradicciones, la primera, estructural y la segunda, histórica.

“Las Naciones Unidas se organiza a través de la más alta participación de todos los pueblos del mundo con iguales derechos y deberes en la Asamblea General, mientras se contradice con la dictadura de cinco países, que son los que toman las decisiones más importantes del mundo”, dijo Rodríguez, en referencia a la primera paradoja de la ONU.

Agregó que también está la contradicción entre la democracia y la dictadura, en la cual, a través de la historia, cada vez que se concluye una guerra, el mundo se organiza a partir de la lógica de los vencedores.

Declaró que, sin embargo, al finalizar la guerra fría, el mundo no se reestructuró.

Rodríguez puntualizó: “surgieron poderes emergentes. La agenda ha cambiado, y si no ha cambiado, debe cambiar, ya que hay problemas que no se han resuelto, como la pobreza o el ambiente, y esas constricciones se tienen que resolver en el corto plazo, porque generan presiones a nivel internacional”.

AVN



Tu opinión es importante. Escribe un comentario