Elecciones de 2012 tendrán nueva boleta y novedades en captahuellas

Por • 26 Sep, 2011 • Sección: Noticias Nacionales

Nuevo tarjetón es un poco más grande

Máquinas captahuellas estarán al lado de cada mesa electoral, de manera que el sistema de autenticación integral estará conectado con la máquina de votación

Las elecciones presidenciales previstas para el 7 de octubre de 2012 tendrán dos novedades importantes en el sistema de votación: una nueva boleta y máquinas captahuellas ubicadas al lado de cada una de las mesas de votación.

Esto lo comentó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en entrevista publicada este domingo en El Correo del Orinoco y divulgada por AVN.

El nuevo tarjetón es un poco más grande que el tradicional, incluirá la foto del candidato. Sus símbolos y nombre serán más grandes y el color de la tarjeta de la organización política postulante tendrá mayor visibilidad.

Además, los óvalos del pasado quedaron eliminados. Antes la persona tenía que presionar el óvalo para manifestar su opción, pero con la boleta del próximo año, el votante podrá pulsar cualquier lugar de la tarjeta. Al concluir el voto, se encenderá una luz que indicará que efectivamente el ciudadano votó, otra novedad del esquema.

Lucena puntualizó que las máquinas captahuellas, que hasta ahora se ubicaban en la entrada del centro de votación, el 7 de octubre de 2012 estarán al lado de cada mesa electoral, de manera que el sistema de autenticación integral estará conectado con la máquina de votación.

Cada electora o elector, con su huella dactilar y tras presentar la cédula de identidad (vencida o no), autorizará al presidente de la mesa para que desbloquee la máquina. Esto implica una modificación en la llamada herradura, que es la disposición de las estaciones en la mesa y la manera en que circularán las personas en ella.

Menos de un minuto
El año próximo se realizarán pruebas y simulacros a escala nacional, para que el pueblo pueda familiarizarse con el nuevo sistema. Estimó que si la persona sabe de antemano por quién votará, debe estar frente a la máquina menos de un minuto.

Lucena indicó que las innovaciones del CNE dan una gran seguridad y transparencia. “Es una respuesta al país entero, que quiere estar seguro de sus resultados electorales”, dijo Lucena al Correo.

Calculó que más de 18 millones de personas estarán en el Registro Electoral del 7 de octubre de 2012.

Lo que decida el TSJ
Sobre la inhabilitación administrativa para ejercer cargos de elección popular que recae sobre Leopoldo López, quien pese a ello se postuló este sábado como precandidato de la derecha a las elecciones presidenciales, Lucena dijo que el organismo que dirige acatará la decisión en ese sentido que tome el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Prensa Web RNV/Agencia
25 Septiembre 2011



Tu opinión es importante. Escribe un comentario