Ley de inquilinato equilibrara mercado inmobiliario

Por • 25 Sep, 2011 • Sección: Tribuna Abierta

Según ex Presidente del Consejo Legislativo

El hecho de que se establezcan reglas claras de convivencia entre inquilinos y propietarios, no va a arruinar el mercado de alquileres en Venezuela, que comprende aproximadamente 797 mil familias de las cuales el 40% están en situación de desalojo lo cual representa un drama para cualquier estado

El Dirigente Regional del Partido Socialista Unido De Venezuela, Luis Figuera, expresó que la nueva Ley de inquilinato, va a permitir  equilibrar un mercado carente de normas claras de funcionamiento, y donde muchas veces los inquilinos son sometidos a presiones y chantajes de todo tipo por parte de algunos propietarios de viviendas, que incluso llegan a fijar normas discriminatorias a los que optan por alquilar una vivienda. Es normal en el mercado inmobiliario solicitar por anticipado el pago de una cantidad de dinero correspondiente a 3 meses de deposito y un mes de  gastos por servicios administrativos, convirtiéndose Venezuela en una de las regiones donde más cuesta alquilar. En países como Argentina, Chile, y España el monto estipulado no supera un mes de alquiler.

Figuera puntualizó que el hecho de que se establezcan reglas claras de convivencia entre inquilinos y propietarios, no va a arruinar el mercado de alquileres en Venezuela, que comprende aproximadamente 797 mil familias de las cuales el 40% están en situación de desalojo lo cual representa un drama para cualquier estado. Si bien existe una caída en el mercado de alquileres que lo ha llevado hasta el 6%, la misma no es consecuencia de la aplicación de una nueva Ley de arrendamiento, sino de la percepción de riesgo y el afán de lucro de los entes privados que han optado, por construir menos viviendas para alquilar, ante el aumento desorbitante del metro cuadrado de construcciones.

El Dirigente rojo señaló  que La nueva ley de inquilinato garantiza la propiedad privada de los propietarios, establece un tope mínimo para los contratos de arrendamiento,  regulariza el monto de los alquileres por zonas, e introduce una innovación legal que permite agilizar los procesos judiciales de alquileres al establecer el procedimiento oral para los juicios. Sin lugar a dudas que esta ley va a permitir compensar un mercado caótico y especulativo que funciona sobre la base del afán desmedido de beneficio. Para finalizar Figuera, señaló que no esta planteado una confiscación masiva de viviendas como aseguran voceros opositores, sino por el contrario se va a regular un sector para hacer más transparentes las relaciones entre el propietario y el inquilino.

Nota de prensa
Luis Figuera



Tu opinión es importante. Escribe un comentario