Las malas posturas del niño en el colegio pueden acarrear problemas de columna de adultos

Por • 25 Sep, 2011 • Sección: Ciencia, Salud

La presencia de los niños en el colegios supone muchas horas en las que no están bajo el ojo de sus padres. Los problemas de salud de la ‘vuelta al cole’ son básicamente dolores de espalda, mala visión y piojos.

Pero hay más. Los profesores no pueden tener mil ojos. Por ejemplo para decir a cada alumno cómo debe sentarse. Pero los vicios posturales son una semilla de males futuros.

El mobiliario y las malas posturas adquiridas por muchos niños y adolescentes en clase pueden ser causa de patologías de columna en edad adulta.

Lo asegura el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), José Antonio Martín Urrialde, quien también achaca estos posibles problemas de espalda al peso del material escolar, el método con el que se cargue y la duración de su transporte.

Unos cuantos consejos
Según los fisioterapeutas estos son algunos consejos básicos para que el niño cuide su columna:

El escolar debe tener una buena actitud en clase.
Tener una correcta higiene postural: la espalda tiene que estar recta y bien apoyada en el respaldo.
Mantenerse activo, evitando estar mucho tiempo sentado.
Hacer ejercicio de forma regular.
El mobiliario debe estar adaptado a la altura de cada niño.
La mochila no debe superar el 15% del peso del niño.
El presidente del Consejo ha recordado que el hecho de que el 50% de los adolescentes de 15 años haya sufrido de dolor de espalda en alguna ocasión “es una realidad preocupante por la que los profesionales sanitarios estamos trabajando”.

Los fisioterapeutas consideran que la actividad física de forma periódica es indispensable para que la columna vertebral y el sistema muscular se formen adecuadamente en etapas de crecimiento.

EUROPA PRESS



Tu opinión es importante. Escribe un comentario