Empresarios consideran positivo segundo trimestre de 2011

Por • 23 Sep, 2011 • Sección: Economia

Asegura Elías Eljuri:

Los resultados de la Encuesta Industrial Cualitativa Trimestral (EICT), realizada por el Instituto Nacional de Estadística, reflejan que la mayoría del empresariado industrial considera que la situación económica del sector manufacturero refleja un saldo positivo para el segundo trimestre del 2011.

La información fue suministrada por el Presidente del INE, Prof. Elías Eljuri, quién agregó que el 89,59% de los empresarios opinó que este trimestre fue mejor o igual al anterior y que “existen expectativas de mejoras para el próximo trimestre”.

El Prof. Eljuri señala que los resultados que aporta la EICT en las variables de: cartera de pedidos, niveles de producción, recursos financieros disponibles e inversión en activos fijos, revelan fortalecimiento del sector industrial. Conclusión que puede reafirmarse al revisar los resultados en materia de aumento del consumo de energía eléctrica y número de personal ocupado; así como en la opinión aportada por los empresarios relativa a que el porcentaje promedio a la capacidad utilizada fue mayor al observado en el primer trimestre de 2011.

El 51% de los empresarios opinó que el desarrollo de su actividad económica fue positivo; y expresó que las causas principales que apoyan dicho comportamiento fueron: el aumento de la demanda y/o crecimiento económico, el privilegio otorgado a la producción interna sobre la actividad importadora, entre otros.

El 87,52% de los empresarios manifestaron que la cartera de pedidos  fue mayor o igual a la observada en el trimestre anterior, mostrando como resultado un saldo positivo para el trimestre de referencia. Mayor aún es el porcentaje de empresarios que tienen expectativas positiva para el próximo trimestre.

Por otro lado, el 88,97% de los empresarios consultados expresaron que el volumen de las exportaciones fueron mayores y/o iguales al trimestre anterior; mientras que el 89,91% señalan que la tendencia para el próximo trimestre (III trimestre de 2011) es a mantenerse igual al trimestre en estudio.

La EICT también determinó que el volumen de producción reflejo un saldo positivo, mostrando un incremento significativo con respecto al trimestre inmediato anterior. Adicionalmente el 97,34% de los empresarios del sector manufacturero,  señalan que la producción aumentará o se mantendrá igual para el III trimestre del año.

De igual manera, alrededor del 89% de los empresarios expresaron que los recursos financieros disponibles para mantener los niveles de operación de la empresa fueron iguales o mayores a los disponibles para el trimestre anterior. Adicionalmente, mantienen expectativas positivas para el próximo trimestre del año.

El porcentaje promedio de utilización de la maquinaria y equipo en las empresas del sector manufacturero no sólo mostró un saldo positivo, sino incluso un aumento en comparación con el trimestre anterior. Además, existe la expectativa de que aumentará la capacidad utilizada para el próximo trimestre.

En relación al volumen de materia prima adquirida de origen nacional,  e importado adicionalmente, se observó un saldo positivo con una expectativa mayor de  adquisición para el próximo trimestre: “Estos resultados demuestran el fortalecimiento del sector manufacturero, y las expectativas positivas para mantener este comportamiento”, afirmó el Presidente del INE.

Los datos de la EICT del segundo trimestre de 2011 fueron recogidos entre el 20 de junio y el 01 de julio de 2011. La muestra fue de 542 empresas, representativas de las diferentes divisiones de actividad económica del sector industrial manufacturero del país, seleccionadas del directorio de empresas industriales registradas en el INE. La selección de la muestra se realizó de manera proporcional al personal ocupado en las empresas, siguiendo la metodología propia del muestreo probabilístico estratificado por división de actividad económica y por estratos de ocupación, para dar resultados a escala nacional. La unidad de observación estuvo conformada por los gerentes generales, directores generales y dueños de las empresas, quienes constituyen la fuente de información que se registra en los cuestionarios.



Tu opinión es importante. Escribe un comentario