Palestina, ¿hacia un nuevo estado?

Por • 21 Sep, 2011 • Sección: Tribuna Abierta

El problema Palestino parece que está llegando a su final dentro de una serie de retos humanitarios y geopolíticos, desde el hambre en Somalia, las consecuencias de la primavera árabe, los conflictos actuales en algunos países, hasta las difíciles transiciones soberanas en Latinoamérica y el Caribe. Todo esto sumado a las profundas transformaciones políticas, económicas y medio ambientales que están reestructurando nuestro mundo, donde la crisis capitalista mundial continúa afectando a bancos, negocios, gobiernos y familias en todo el mundo, en especial en Europa y los EE.UU.

El Presidente de la autoridad Palestina, Mahmud Abas, dijo en una reunión del Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Ramala (Cisjordania):  “Vamos (a recurrir) al Consejo de Seguridad mediante una solicitud al secretario general de Naciones Unidas para obtener una adhesión de pleno derecho a la ONU y el reconocimiento de Palestina con las fronteras de 1967”.

De otro lado la protesta, convocado por el “Movimiento de Solidaridad de Sheij Yarrah” y grupos activistas de mujeres, manifiesta: “Con esta protesta hemos querido que se oiga claramente la voz de las mujeres en ambos lados en apoyo a la independencia palestina. Es un llamamiento a la comunidad internacional para que reconozca a Palestina como un miembro pleno de la ONU”.

También señalamos que Hamas, que sustituyó al Fatah en el poder en Gaza en 2007, criticó la decisión del presidente Abas de solicitar la adhesión a la ONU estimando que “conlleva grandes riesgos”. Según Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas en Gaza, la solicitud “implica varios riesgos y puede constituir una violación de los derechos nacionales como el derecho al retorno, nuestro derecho a la resistencia y a la autodeterminación”.

Estados Unidos ha anunciado que vetará cualquier decisión del Consejo de Seguridad en ese sentido bajo el argumento de que el reconocimiento a la condición de Palestina como estado debe producirse a través de negociaciones bilaterales con Israel.

Washington ha asegurado que, si la petición de Palestina llega al Consejo de Seguridad, la vetará, al considerar que esa acción unilateral impedirá resolver asuntos como el trazado de las fronteras, la situación de los refugiados palestinos o la seguridad.

El enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, David Hale, y el principal asesor de la Casa Blanca para esa región, Dennis Ross, pasaron esta semana en Jerusalén y Ramala en un esfuerzo por evitar que los palestinos lleven a término su plan ante la ONU.

Mientras la India respaldará la membresía de Palestina a la Organización de Naciones Unidas cuando en los próximos días la 66 Reunión de la Asamblea General vote una resolución sobre el tema. Al hacer el anuncio hoy en esta capital, el secretario de Relaciones Exteriores de la nación surasiática, Ranjan Mathai, recordó que la India fue el primer país no árabe en reconocer al estado de Palestina (16 de noviembre de 1988), al día siguiente de la declaración de Argel: “El compromiso de nuestro país con la causa palestina tiene larga data”.

El panorama mundial, vuelve ha alterarse para los cimientos del capitalismo global en crisis, porque la insistencia israelí y norteamericana para que se reinicien las negociaciones de paz, sólo refleja el deseo de mantener el statu quo e impedir que tengan lugar pasos significativos sobre el terreno.
Lo cierto es que a pesar de la vehemente oposición del Gobierno israelí y la amenaza de EEUU de vetar una resolución del Consejo de Seguridad, la gran mayoría de países tiene intención de apoyar la independencia palestina, donde también incontables israelíes apoyan la iniciativa.

UBALDO TEJADA GUERRERO
Analista Global- utguerrero31@yahoo.es



Tu opinión es importante. Escribe un comentario