Resistencia popular en Libia impide a grupos procoloniales tomar control absoluto del país

Por • 20 Sep, 2011 • Sección: Noticias Internacionales

La resistencia popular de las tribus y patriotas libios en ciudades como Sirte, Bani Walid y Sahba, atacadas intensamente por los grupos procoloniales, abiertamente apoyados por los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), ha frenado los intentos de los subordinados a las potencias colonialistas de tomar el control del país norafricano.

De acuerdo con Prensa Latina, pese a que durante las últimas horas los ataques de los grupos armados en Sirte, ciudad natal del líder libio, han sido constantes, no han conseguido más que resistencia por parte de los grupos que defienden la república Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista y al líder Muammar Al Gaddafi.

Reportes desde la localidad mediterránea, indicaron que numerosos carros blindados se sumaron a los 900 concentrados en los alrededores durante el pasado fin de semana para realizar un asalto que fue repelido por civiles y las fuerzas del Ejército libio.

Una situación similar fue reseñada por canales televisivos árabes en torno a Bani Walid, situada a unos 150 kilómetros al sureste de la capital de Libia, Trípoli, y cuya sólida defensa ha provocado sucesivos repliegues de los grupos aliados a las fuerzas de agresión, pese a contar con los ataques aéreos de la alianza atlántica, refirió la nota.

Los patriotas libios, utilizaron armamento pesado y francotiradores para impedir el acceso a Bani Walid por el norte, estrategia que han repetido con éxito para mantener alejadosa los atacantes, según un reporte del canal satelital Al-Arabiya.

En cuanto al fracaso de los grupos armados para tomar Bani Walid, el autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT), citado por el canal catarí Al Jazeera, atribuyó las dificultades para someter a los habitantes al supuesto hecho de que “es una ciudad entre montañas y los combatientes son de otras zonas, por lo que no la conocen bien”.

Por otro lado, el CNT señaló haber capturado dos posiciones clave cerca de Sabha, otra ciudad que mantiene fuerte resistencia, ubicada a 650 kilómetros al sur de Trípoli en pleno desierto de Sahara y considerada estratégica porque controla la ruta hacia la frontera con Níger.

De acuerdo con el portavoz militar del CNT, Ahmed Bani, las fuerzas de los grupos procoloniales izaron la bandera tricolor en el aeropuerto y ocuparon varios edificios dentro de la urbe, pero confió en que dentro de dos días la “tomarán por completo”.

Para el CNT y la Otan, el dominio de Sabha, un bastión de la tribu Qadhadfa a la que pertenece Al Gadafi, cerraría todas las vías que hipotéticamente pudiera usar el líder libio para salir del país, pues los aliados a las fuerzas imperiales ya controlan las carreteras a Túnez, Egipto, Chad y Sudán, reseñó Prensa Latina.

AVN



Tu opinión es importante. Escribe un comentario