En Gaceta Oficial el ajuste a las franjas de consumo eléctrico residencial

Por • 19 Sep, 2011 • Sección: Noticias Nacionales, Servicio Electrico

El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica ajustó las franjas de consumo para los usuarios residenciales del país, a través de la reforma parcial de la resolución 74, emitida por este despacho el 10 de junio pasado.

La resolución publicada en la Gaceta oficial 39.759, de fecha 16 de septiembre, que circuló este lunes y entrará en vigencia partir del 1º de octubre, establece los topes de consumo para algunos estados de la nación de la siguiente manera:

-Consumo de energía igual o superior a 500 kilovatios hora (kWh) al mes, (Táchira, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Miranda y Distrito Capital).

-Consumo de energía igual o superior a 600kWh al mes (Falcón, Lara, Aragua y Vargas).

-Consumo de energía igual o superior a 800 kWh al mes (Carabobo, Portuguesa, Cojedes, Apure, Barinas, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Guárico, Bolívar, Monagas, Anzoátegui).

-Consumo de energía igual o superior a 1.000kWh al mes (sólo Nueva Esparta).

-Consumo de energía igual o superior a 1.500kWh (sólo Zulia).

Por su parte, los descuentos y recargos de la facturación se determinarán de la siguiente manera:

-Descuento de 10% para los usuarios residenciales que logren una reducción de su consumo de energía eléctrica igual o mayor a 10%.

-Descuento de 50% para los usuarios residenciales que disminuyan su consumo de energía eléctrica a partir de 20%.

-Descuento de 25% para los usuarios que disminuyan su consumo de energía eléctrica entre 10% y 19,99%.

-Recargo de 50% para aquellos usuarios que sin aumentar su consumo no logren al menos una disminución de 10%.

-Recargo de 75% para los que aumenten su consumo de electricidad hasta 9,99%.

-Recargo de 100% para los usuarios residenciales cuyo consumo eléctrico ascienda entre 10% y 20%.

-Recargo de 200% para los usuarios del sector residencial que incrementen su consumo de energía eléctrica en más de 20%.

El titular del despacho eléctrico, Alí Rodríguez Araque, indicó este lunes en rueda de prensa que la reforma a la resolución 074 fue posible “toda vez que se hicieron los ajustes necesarias a la luz de la experiencia vivida”.

Explicó que el objetivo de esta medida es incentivar a los usuarios a realizar un uso eficiente y racional del servicio eléctrico, ya que el usuario que logra reducir energía es recompensado en un descuento en su facturación.

“A pesar de los ajustes, se mantiene el objetivo de lograr reducir en 1.200 megavatios (MW) el consumo de la población”, dijo.

Rodríguez Araque destacó que el esquema tarifario mensual diseñado por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) comparará el consumo mensual evaluado con el mayor valor entre el consumo facturado en el mismo mes de 2009 y el consumo promedio mensual facturado en 2009.

“Siempre se aplica el criterio que más favorece al usuario, y se hace la comparación con respecto a 2009 y no a 2010 porque hubo racionamientos y la base no sería justa”, subrayó.

Destacó que aquellos usuarios que vean en su facturación un recargo excesivo pueden acudir a las oficinas del Ministerio y de Corpoelec a formular un reclamo.

“Estamos sumados a la campaña mundial por el uso racional y eficiente de la energía para resolver el problema gravísimo en el mundo del cambio climático. Es una obligación ética del Gobierno y legal porque somos signatarios de Kyoto (el Protocolo) y estamos cumpliendo con principios legales de todo tipo”, dijo.

AVN



Tu opinión es importante. Escribe un comentario