Sismo de magnitud 6,8 sacude el norte de India y causa al menos 7 muertos

Por • 18 Sep, 2011 • Sección: Sucesos

Un sismo de magnitud 6,8 en la escala de Richter sacudió este domingo el noreste de India. El fuerte temblor se sintió en Bután, Nepal y Nueva Delhi (capital), informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Según agencias de noticias y medios locales hay siete muertos.

Entre los fallecidos se encuentra un niño, cuyas heridas producto del terremoto ocasionaron su muerte. Otras de las víctimas perdió la vida en medio de una estampida generada tras el sismo.

Según el diario India Express, se reportan dos muertos  en el distrito de Singtham en el estado de Sikkim (noroeste). El secretario del jefe del estado, Karma Gyatso, indicó que 33 personas sufrieron heridas y hay severos daños en las edificaciones de la zona.

Entretanto, el sitio digital Hidustantimes, reportó que el primer ministro de India, Manmohan Singh, llamó inmediatamente al jefe del Gabinete Ministerial de Sikkim, Pawan Kumar Chamling para ofrecerle toda la ayuda necesaria.

Entre tanto, en Nepal, se registraron cinco víctimas fatales, según fuentes oficiales citadas por la agencia Efe.

Las fuentes agregaron que en Nepal un número indeterminado de personas resultaron heridas.

El movimiento telúrico se produjo a unos 69 kilómetros al noroeste de Gangtok, capital de Sikkim, a 133 kilómetros al este de Namche Bazar, en Nepal; y a 166 kilómetros al oeste de Thimphu, en Bután, a una profundidad de 20 kilómetros.

Tras el temblor, las líneas telefónicas se cortaron y las redes de móviles se saturaron, lo que complicó la comunicación en las áreas afectadas.

Hasta el momento se han producido dos réplicas del terremoto de 6,1 y 5,3 en  la escala de Richter.

Una de las mayores zonas de sismicidad en India es el norte de Nueva Delhi, relativamente cercana al Himalaya. Los científicos atribuyen la formación de esa cordillera, la más alta del mundo, a las colosales fuerzas que yacen en el interior del planeta.

teleSUR-AFP-EFE/kg-MM



Tu opinión es importante. Escribe un comentario