Reveron el maestro de la luz tropical

Por • 18 Sep, 2011 • Sección: Personajes

A 57 Años de su muerte

Armando Reverón, pintor, escultor y escritor; artista plástico, que nació en la ciudad de Caracas, el 10 de mayo de 1889. Es considerado el mejor pintor venezolano del siglo XX, entusiasta del impresionismo francés, su pintura evolucionó a la abstracción y el simbolismo.

No se tienen muchos conocimientos de su niñez, sin embargo, se sabe que durante sus primeros años de vida fue dado en crianza por su madre a un matrimonio de Valencia, los Rodríguez Zocca, quienes se ocuparon de su primera educación. De niño despierta su vocación artística, mostrando afición por la pintura.

Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas, en España y en Francia. De acuerdo con algunos estudiosos de su vida y obra, la capital española dejó una profunda huella en su espíritu; siendo cautivado además por el universo de Francisco Goya.

Hacia 1921 se traslada a Macuto, La Guaira (estado Vargas), donde se radicó y conoció a su modelo y compañera de vida, Juanita Ríos, además de realizar gran parte de sus obras donde capta y transmite el impacto de la luz tropical, por su profundo interés por la acción de la luz sobre las formas, así como también los paisajes naturales y el desnudo femenino.

Su obra es conocida por estar plagada de imágenes oníricas, desdibujadas, con un intenso trabajo de la luz y los colores, o la falta de ellos. Son muy celebradas también sus muñecas de trapo. Se le considera un maestro de la luz tropical, que plasmó en distintas superficies y con todo tipo de materiales. Se distinguen tres periodos: período azul, período blanco y período sepia.

Luego entró un período depresivo tras sufrir una crisis psicótica que forzó su reclusión en el sanatorio San Jorge, de José María Finol. Al tiempo y recuperado, no volvió a pintar como antes, por lo que se refugió en un universo imaginario o mágico que, en torno a objetos y muñecas creados por él, dio origen a la última y delirante etapa expresionista de su obra; etapa figurativa caracterizada por el empleo de materiales tales como tizas, creyones y por una fantasía teatral que se tornaba más y más incontrolable pero que, a través de un dibujo que aspiraba a la corrección académica, buscaba restituir el equilibrio emocional de Reverón.

El 18 de septiembre de 1954, estando internado nuevamente en la clínica de Báez Finol, producto de su última crisis, le sobrevino la muerte.

Yvke Mundial / Anais Lucena
18 DE SEP DE 2011



Tu opinión es importante. Escribe un comentario