Polenta

Por • 18 Sep, 2011 • Sección: Tribuna Abierta

La Mucuy

La preparación de la polenta puede darse en cualquier época y se hace primordialmente con el fin de disfrutar en familia. Este alimento se come en cualquier día del año, así nos enseña Yiya, quizás, ella es la mejor conservacionista de las mejores recetas las cuales no pierden desde el detalle del fuego o algún ingrediente que dé el cambio final con alguna buena rama de esas que aún nacen en secreto.

Yiya es la mejor creadora de exquisitas comidas en esta área, tiene publicado un recetario único el cual lleva por nombre: Degustando con Yiya. Vive a un lado del sector Los Sauces de La Mucuy Merideña, y también es dueña de una antigua receta de ponche criollo andino y cuya fórmula es guardada desde finales de mil ochocientos como una mágica receta.

Nos dice: para la polenta debe escogerse un buen maíz, este se muele, debe ser amarillito, tierno, fresco, como jojotico, lo molido se lava y cuela para quitar las conchitas que va botando las cuales no deben aparecer en su preparación. Le colocas muchos vegetales, cebolla, cebolla larga, ají, ajo porro, pasas, ajo, pimentón verde y rojo, todo se sofríe en el viejo caldero.

Se hace un caldo con estas ramas unidas con las del cebollín, junto al ajo España y el ají dulce combinado con ajo porro, con esto saldrá un zumo el cual será la base para la polenta.

Mientras se va forjando el guiso con pollo desmechado y se le agrega al estofado, deben colocarse alcaparras y aceitunas, para esta preparación tienen que intervenir dos personas, una sola no podría, ya que la paila es muy grande y hay que batir mucho para que no se le hagan grumos en la preparación, luego se coloca en un gran molde y va pal horno por veinte minutos.

Al salir, queda como un sabor a hallaca y sale compacto. Hay otros que lo hacen aguadito dice Yiya, el de ella es bien espeso, aparte hace una salsa con tomate y al servirla cada quien le va agregando un poco a la hora de comer.

La polenta es una comida andina. Para nosotros es lo que es para los orientales el pastel de chucho. Se sirve frio o caliente, como pasapalos se pica en cuadritos.

La polenta es un plato muy completo, llena mucho y también puede hacerse de carne, pescado, pollo y atún con vegetales. A Yiya le preocupa la disipación de nuestras recetas las cuales siguen ausentes con el pasar de décadas, dice que las comidas nuestras han extraviado sus fórmulas y debemos preocuparnos por salvarlas, allí esta nuestra historia e identidad, cebo de nuestra libertad y el secreto de la polenta es que enamora.

Miguel A. Jaimes N.
venezuela01@gmail.com
lamucuyandina@gmail.com
lapetrolia@gmail.com



Tu opinión es importante. Escribe un comentario