Más de 5 millones de niños venezolanos regresan a las aulas de clase este lunes

Por • 18 Sep, 2011 • Sección: Educacion, Noticias Nacionales

A partir de este lunes, 5 millones 31 mil 342 niños y niñas de primaria iniciarán el periodo escolar 2011-2012, jornada festiva que comenzará con una serie de actividades vinculadas con los ejes transversales del currículum bolivariano.

De acuerdo con las proyecciones poblacionales del Ministerio de Educación, anunciadas recientemente por la titular de esta cartera, Maryann Hanson, en el sistema convencional de educación “deben estar iniciando clases el 19 de septiembre un millón 574 mil 342 niños y niñas de educación inicial y en educación primaria 3 millones 457 mil estudiantes”.

Añadió que 2 millones 897 mil 393 jóvenes de educación media comenzarán sus clases el 3 de octubre.

De esta manera, aproximadamente 535.406 nuevos alumnos ingresarán al primer grado de educación primaria y 512.060 estudiantes iniciarán el primer año de educación media.

En el sistema de educación no convencional se prevé que 292.384 estudiantes comiencen los cursos de educación para adultos y 68.956 empiecen programas de capacitación.

Celebración en semana inicial
Recientemente el viceministro para la Articulación de la Educación, Conrado Rovero, informó que en la fiesta escolar por el inicio de las clases participarán la mayoría de los ministerios del área social (Cultura, Deportes, Comunas y Protección Social, Turismo y Salud).

El Ministerio de Educación, por su parte, tiene previsto que en una primera instancia participen 1.000 escuelas del sector público, a las que luego se le incorporarán 3.000 planteles que entrarán al Sistema de Cultura Popular implantado por el Ministerio de Cultura.

Por ello el martes 20 de este mes, detalló Rovero, realizarán una caravana para la prevención en salud, el miércoles 21 un festival ambiental, en el que habrá juegos ecológicos, murales ambientales, un circuito ambiental y exposición de libros relacionados con el cuidado de los recursos naturales; mientras que el jueves 22 habrá un encuentro de saberes y para el viernes 23 está previsto el festival deportivo recreativo estudiantil.

Programa Una Gota de Amor para mi Escuela
Con respecto a las reparaciones menores que adelanta el Gobierno Nacional en las instituciones educativas, el viceministro Rovero indicó que con el programa Una Gota de Amor Para Mi Escuela han atendido 176 centros de educación inicial y primaria, a los cuales hicieron mantenimiento preventivo.

Rovero comentó que en las instituciones de educación media tienen previsto iniciar las reparaciones a partir del 3 de octubre.

Recordó que con el programa Una Gota de Amor para mi Escuela cubrirán 320 colegios, donde harán reparaciones menores como sustitución de bombillos, tuberías, pintura y embellecimiento, con una inversión de 17 millones de bolívares.

Libros gratuitos
Recientemente, el presidente de la República, Hugo Chávez, manifestó que entregarán 12 millones de textos a los estudiantes de las escuelas públicas del país.

“Allí están los camiones cargados (de libros), un aplauso para los conductores, y vayan con cuidado por las carreteras. Ellos (los camioneros) irán por todo el país, desde la frontera de Paraguaipoa, en el estado Zulia, hasta el Delta del Orinoco, y desde La Guaira (Vargas) hasta Cararabo (Apure), Puerto Ayacucho (Amazonas) y más allá”, expresó el Jefe de Estado.

Estos 12 millones de libros gratuitos serán distribuidos entre estudiantes de primero a sexto grado. Cada alumno recibirá cuatro textos en las áreas de Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

La ministra de Educación resaltó que con este programa las familias venezolanas podrán obtener un ahorro de entre 100 y 200 bolívares por libro.

Informó que la inversión del Gobierno Bolivariano para la impresión y distribución de estos 12 millones de libros supera los 194 millones de bolívares.

Computadoras Canaima
Otro punto a destacar en este inicio de clases es la entrega de los computadores Canaima a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de educación básica.

La ministra Hanson explicó que la entrega de estos equipos se hará de la siguiente manera: en septiembre se entregarán las computadoras a los cursantes de cuarto grado, mientras en enero de 2012 la recibirán los estudiantes de quinto y sexto grado.

Recordó que los alumnos de los demás grados de educación primaria ya tienen sus computadores educativos.

En el caso de los estudiantes que pasaron a tercer grado, sus computadoras serán actualizadas con los contenidos requeridos este año.

Con el proyecto Canaima se dota a los pequeños escolares venezolanos de una computadora portátil con contenidos educativos que involucran a la familia, a la escuela y a la comunidad en el proceso de formación.

El proyecto se aplica en el país desde el año 2009 bajo software libre acorde con el nivel educativo de cada niño, todo esto mediante los convenios de cooperación entre los gobiernos de Venezuela y Portugal.

AVN



Tu opinión es importante. Escribe un comentario