Jueza estadounidense rechaza que uno de Los Cinco antiterroristas cubanos regrese a su país tras ser liberado

Por • 18 Sep, 2011 • Sección: Imperialismo, Política Internacional

Una jueza de Florida, al sur de Estados Unidos (EE.UU.), rechazó la moción de modificar las condiciones de “libertad supervisada” para que René González, uno de Los Cinco héroes cubanos, viaje y resida en Cuba tras ser liberado el próximo 7 de octubre, luego de haber cumplido 13 años de prisión en EE.UU. por alertar al Gobierno de su país de planes terroristas desde territorio estadounidense contra la isla caribeña.

La jueza Joan Lenard declaró que González estará obligado a vivir los próximos tres años en Miami en lo que llaman “libertad supervisada”.

Según la jueza estadounidense, la petición del antiterrorista, realizada el 16 de febrero de este año, es “prematura” porque el período de “libertad supervisada no comienza hasta tanto el individuo salga de prisión”.

“Se necesita que pase cierto tiempo antes de que la Corte sea capaz de evaluar de forma apropiada las características del acusado”, señaló.

La jueza Lenard también alega que si permite que el antiterrorista regrese a Cuba el 7 de octubre próximo, fecha en la que cumplirá su condena, “no podré evaluar si el pueblo estadounidense estaría protegido de futuros crímenes que pueda cometer el condenado”.

Asimismo, dijo que “se necesita más tiempo” para que Estados Unidos le dé a González “entrenamiento, educación y servicios médicos de la manera más efectiva”.

Por su parte, la fiscal encargada del caso, Caroline Heck-Miller, se opuso a la solicitud de René González de poder regresar a Cuba al cumplir con su condena carcelaria.

Esta es la misma fiscal que decidió no procesar a Luis Posada Carriles por terrorismo, a pesar de que una abogada del Departamento de Seguridad se lo pidió.

Luis Posada Carriles, autor intelectual de la voladura de un avión de pasajeros que mató a 73 personas a bordo y de una campaña de terror contra La Habana (capital cubana) que incluía poner bombas en los más famosos hoteles y restaurantes de la isla, afirmó su compromiso con la lucha armada contra el Gobierno de Cuba.

Posada Carriles y sus seguidores viven actualmente en Miami.

Las condiciones que la corte le ha impuesto al antiterrorista González incluyen prohibirle que “se asocie con individuos o grupos terroristas, o con miembros de organizaciones que promueven la violencia”. También le prohíbe “acercarse a visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas”.

René González, quien cumple prisión desde 1998, fue sentenciado en Estados Unidos junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes cumplen diversas condenas, por alertar a Cuba sobre planes terroristas orquestados desde el sur de Florida.

teleSUR-PL-cubadebate.cu/kg-MM



Tu opinión es importante. Escribe un comentario