Más de 400 mil estudiantes deben retornar a clases desde la próxima semana

Por • 16 Sep, 2011 • Sección: Educacion, Noticias de Anzoategui

Desmalezamiento, aplicación de pintura, colocación de luminarias y reparaciones menores fueron ejecutadas por la ZEA en 263 instituciones oficiales

La directora de la Zona Educativa del estado Anzoátegui (ZEA), Providencia Limas, informó que el próximo lunes 19 de septiembre se dará inicio al nuevo año escolar 2011-2012 para alumnos de educación inicial y primaria.

Asimismo, los estudiantes de educación media y diversificada comenzarán las clases el 3 de octubre. Por ello, Limas exhortó a padres y representantes a llevar a sus hijos a sus respectivas instituciones educativas en la fecha estip ulada para el retorno a las aulas.

Limas mencionó que al cierre del pasado período de clases 2010-2011 se registró una cifra de 373 mil 625 alumnos inscritos. Para este nuevo ciclo escolar se estima un ascenso de 1,2% sobre esa cantidad, lo que significaría la asistencia de 4.500 estudiantes en la etapa 2011-2012.

Recordó que 1.475 escuelas retornarán a las actividades educativas, de las cuales 1.110 son oficiales.

La titular del despacho señaló que durante el período de vacaciones se llevó a cabo el proyecto nacional ‘Una gota de amor para las escuelas’, dirigido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). Bajo este plan, se emprendieron las jornadas de recuperación en quince instituciones oficiales. Según destacó Limas, el 80% será culminado para el día lunes.

“Este proyecto se encarga de prevenir y realizar reparaciones menores, concernientes al sistema eléctrico, plomería, pintura, entre otros”, dijo. De igual manera, la directora de la ZEA aseveró que a través de la Gobernación de Anzoátegui se recuperaron ocho escuelas, donde se realizaron ampliaciones y reparaciones mayores.

Detalló que hasta ahora en 263 instituciones oficiales se han realizado jornadas de desmalezamientos, pintura y colocación de luminarias, ba-jo la supervisión de las direcciones de educación de los municipios Sotillo, Píritu y Guanta.

Dotaciones escolares

Por otra parte, Limas aseguró que el próximo 19 de septiembre serán entregados los materiales educativos del ‘Proyecto Leer’ en las escuelas, “esto representa un ahorro para los padres y representantes que no tendrán que gastar en libros porque los colegios serán dotados de este material”.

Ciencias Naturales, Matemáticas, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura y cuadernos son los implementos educativos que recibirán los estudiantes de primero a tercer grado. Los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado recibirán el material el próximo 26 de septiembre, fecha en la que serán distribuidos.

Igualmente serán entregados los ‘Morrales tecnológicos’, que contienen las computadoras portátiles llamadas ‘Canaimitas’ para los cursantes de segundo y cuarto grado de las instituciones oficiales de los municipios Bolívar y Simón Rodríguez. Limas anunció que para el mes de enero del año entrante serán entregadas las ‘Canaimitas’ a los aumnos de quinto y sexto grado. “Los estudiantes de educación inicial se incorporarán este año a la utilización de las computadoras portátiles que quedan en los planteles bajo el concepto ‘Red salón’”.

Para los próximos meses estiman la inauguración del Liceo Bolivariano en el municipio Freites, específicamente en la comunidad Paramán, la culminación del colegio en el municipio Francisco de Miranda y la apertura de otras cuatro escuelas del estado.

En cuanto al Programa de Alimentación Escolar (PAE), Limas indicó que será asumido por el Ministerio de Alimentación.

Colaboración
El Instituto Nacional de Nutrición del estado Anzoátegui (INN), realizó una jornada de limpieza y mantenimiento en el Complejo Educativo Estadal Anzoátegui, ubicado en el sector Portugal de Barcelona.

Eneida Ron, directora del INN, señaló que 85 funcionarios cumplieron con esta actividad, en la que se incluye la supervisión antropométrica y nutricional en todos los colegios del estado, cuya jornada será ejecutada en el transcurso del período escolar.

“Estaremos haciendo evaluación y control de peso y talla a los estudiantes de los colegios de la entidad, y cumpliendo con la información y educación sobre la nutrición y el menú en los comedores”, dijo.

Detalló que durante el pasado período escolar, supervisaron a 68 mil niños de más de 20 escuelas. Este año espera llegar a 150 mil alumnos. Por su parte, la directora de la institución, Aracely de Arreaza, denunció la falta del comedor en el colegio, que debió haber sido culminado en años anteriores y cuya inversión destinada a su elaboración fue de 50 mil bolívares.

Recordó que la matrícula de la escuela es de 1.430 estudiantes.

Hildira Vicent Sojo
hildiravicent@nuevaprensa.web.ve
Nueva Prensa de Oriente



Tu opinión es importante. Escribe un comentario