La poesía es lo único que el capitalismo no ha convertido en mercancía

Por • 16 Sep, 2011 • Sección: Cultura, Opinión

Afirmó el poeta Gustavo Pereira

“Se está haciendo un esfuerzo como nunca antes”, afirmó el autor del poemario Los cuatro horizontes del cielo y otros poemas, quien aseguró que la poesía es una condición ante la vida, una forma de estar en el mundo

El ganador del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, poeta venezolano Gustavo Pereira, celebró este jueves que el sistema capitalista y de consumo que apoyan algunos no ha logrado convertir la inspiración de las personas en una mercancía.

Entrevistado en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Pereira sentenció que “los poetas somos servidores públicos porque nadie pretende con ellos (versos) ni hacerse ricos ni sostenerse (…) es la única cosa que el mercado no ha logrado convertir en mercancía a escala planetaria”.

El poeta destacó que en Venezuela “ahora es que se comienza a reivindicar la poesía gracias al Gobierno Bolivariano” y afirmó que las políticas para avanzar en la Revolución Cultural se comenzaron a evidenciar en el país desde hace pocos años.

“Cuando hablo de revolución cultural es cuando hablo de que el espíritu sea la conciencia sensible y el pan nuestro de cada día (…) Que las ideas sean eternas”, enfatizó.

Dijo que sería interesante revisar cuántas alcaldías del país cuentan con partidas en sus presupuestos que estén destinadas a fortalecer la Revolución Cultural del país.

En ese sentido, Pereira se cuestionó: “¿Me gustaría saber para qué sirven esas partidas? Si hiciéramos este análisis, allí no encontraremos nada, excepto algunos alcaldes bolivarianos que entienden que sin Revolución Cultural no puede existir ninguna Revolución”.

Asimismo, el autor del poemario “Los cuatro horizontes del cielo y otros poemas”, enfatizó que en el proceso bolivariano que encabeza el presidente de la República, Hugo Chávez, “se están haciendo esfuerzos como nunca antes” para consolidar la poesía, la cual a su juicio “más que un bochinche, es una condición ante la vida, una forma de estar en el mundo”.

Pereira es el segundo venezolano que recibe este galardón, luego de que Ramón Palomares obtuviera este reconocimiento en su primera edición.

La presidenta del Centro Nacional del Libro, Christhian Valles, destacó la calidad intelectual, ética y humana del poeta ganador y resaltó la consolidación de este premio y del sistema bienales que está en crecimiento “para incluir a nuevos autores en los reconocimientos”.

Yenderth Alcalá
Correo del orinoco



Tu opinión es importante. Escribe un comentario