Universidades deben proveer herramientas para el desarrollo socioproductivo

Por • 14 Sep, 2011 • Sección: Educacion, Noticias Nacionales

Carreras deben vincularse con planes nacionales

Potenciar otros programas curriculares que aceleren el proceso de transformación, es uno de los retos de la Revolución

Uno de los retos que se ha trazado la Revolución bolivariana es crear en los estudiantes una conciencia productiva, vinculante con los proyectos y planes de desarrollo local y nacional del país, así lo señaló la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova.

Durante el segundo Taller de Aproximación al Modelo Universitario Socioproductivo, indicó que a través de este tipo de iniciativa se busca lograr que las casas de estudios asuman la necesidad de crear una conciencia hacia lo productivo en la población estudiantil, para contribuir desde las universidades en el fortalecimiento del sector productivo.

Como parte de la cultura instituida en la población, los estudiantes optan por determinadas carreras y programas de formación que revisten cierto estatus social en detrimento de otras desconocidas por las mayorías, siendo éste uno de los desafíos de la Revolución bolivariana.

Enmarcado en esta línea productiva, el objetivo es potenciar otros programas que aceleren el proceso de transformación, esfuerzo que reside en el estudiante, en las universidades, en la educación inicial y en el Gobierno, apuntó.

Córdova explicó que en el primer encuentro se realizó un análisis de todas las casas de estudio del país, con la instalación de mesas de trabajo en cada una de las regiones, para definir las prioridades en el ámbito nacional, a objeto de analizar las capacidades y potencialidades de las universidades y la vocación productiva de las entidades.

Estos insumos permitirán determinar las prioridades regionales y municipales, apuntó, “para definir algunos proyectos de naturaleza socioproductiva, con concurrencias de las diferentes casas de estudio y la Misión Sucre en cada municipio”.

Como parte de la articulación de la actividad universitaria nacional, todas las casas de estudios –en red a través de equipos integrados- participarán en un solo proyecto, vinculadas a las organizaciones del poder popular, concluyó.

Prensa Web RNV
14 Septiembre 2011



Tu opinión es importante. Escribe un comentario